En este volumen de la serie Viajes al siglo XIX de la Biblioteca Americana dedicado a Fray Servando Teresa de Mier, se incluyen muestras de las mejores incursiones en la política, la historia, la correspondencia y la critica social del autor.
Las cosas podrían haber sido muy distintas. Sus comienzos auguraban una carrera eclesiástica de primer orden: su formación en el colegio dominico Porta Coeli, su confirmación sacerdotal de manos del arzobispo de México, su precoz grado de doctor en teología otorgado por la Real y Pontificia Universidad de México, sus aplaudidas intervenciones públicas. Pero las circunstancias y la elección de fray Servando Teresa de Mier fueron otras. Optó por la libertad en lugar de acomodarse, prefirió el compromiso con sus convicciones al sometimiento y sufrió las consecuencias por desafiar al poder político colonial.
Fascinación sería el término que mejor se ajusta a la figura de fray Servando Teresa de Mier, una referencia clave de la época de la independencia de México. En él confluyen un pensamiento político original y una personalidad extravagante, acentuada en el curso de la vida azarosa y viajera que llevo desde que fue condenado a diez años de destierro en la peninsula iberica. Mier fue actor y testigo del proceso revolucionario, fue asimismo un gran polemista, promotor, difusor e historiador de la revolucion de independencia. Su pensamiento febril transito por una defensa de la monarquia constitucional a un republicanismo acendrado, de sesgo centralista. No obstante, siempre mantuvo constantes tres ideas: su defensa de una Carta Magna que dataria de los tiempos de la Conquista; su reivindicacion de las llamadas antiguedades mexicanas, es decir, de una historia prehispanica rica y civilizada, y la necesidad de la independencia absoluta de España. Los tres ejes de su pensamiento enlazaban el presente con la historia, de modo tal que las proclamas independentistas se justificaban con el pasado y no se exponian como una ruptura.
Las Memorias de Mier están impregnadas de un sentimiento contradictorio de amor y odio, y en ellas aparecen España y los españoles como objeto de predilecto y el territorio natural de las sátiras más feroces del dominico sabio, rebelde, inquieto y picaron, que todo lo ve y todo lo critica. Escritas en las carceles de la Inquisicion, sus paginas componen un fascinante, entretenimiento y asombroso libro de viajes, en los inicios del s. XIX, fruto de una mirada critica y a veces despiadada y cruel sobre la realidad española de su tiempo.Esta obra es una denuncia, a veces sutil, pero tambien con frecuencia gruesa, de la injusticia, la corrupcion y las miserias de una Corte imperial a la que considera de pacotilla y por ende incapaz de gobernar los dos mundos de la Hispania Catolica Universal. Con los años, el dominico erudito y sabio, convertido por necesidad en picaro malicioso, se transforma en el conspirador errante de una cusa noble: la Independencia de America.Se considera a Mier el primer ideologo de la Independencia mexicana, en una epoca turbulenta y convulsa. En esta edicion se incluyen escritos y textos menos conocidos, que completan su compleja personalidad.El cubano Reinaldo Arenas, en homenaje a Mier, escribio la apasionada fabula novelesca que titulo El mundo alucinante de Fray Servando. Años atras, a principio del siglo XX, Alfonso Reyes califico los escritos de Mier como cima de la literatura novohispana. Antonio Castro Leal afirmo que recordaban a Quevedo.Es hora de que nos acerquemos a verificar y comprobar estos juicios.
Las Memorias de Servando Teresa de Mier están impregnadas de un sentimiento contradictorio de amor y odio, y en ellas aparecen España y los españoles como el objeto predilecto y el territorio natural de las satiras mas feroces del "dominico sabio, rebelde, inquieto y picaron", que todo lo ve y todo lo critica. Escritas en las carceles de la Inquisicion, sus paginas componen un fascinante, entretenimiento y asombroso libro de viajes, en los inicios del siglo XIX, fruto de una mirada critica y a veces despiadada y cruel sobre la realidad española de su tiempo.Esta obra es una denuncia -a veces sutil, pero tambien con frecuencia gruesa- de la injusticia, la corrupcion y las miserias de una Corte imperial a la que Mier considera de pacotilla y por ende incapaz de gobernar los dos mundos de la Hispania Catolica Universal. Con los años, el dominico erudito y sabio, convertido por necesidad en picaro malicioso, se transforma en el conspirador errante de una causa noble: la Independencia de America. El cubano Reinaldo Arenas, en homenaje a Mier escribio la apasionada fabula novelesca que titulo El mundo alucinante de Fray Servando. Años atras, a principio del siglo XX, Alfonso Reyes califico los escritos de Mier como "cima de la literatura novohispana". Antonio Castro Leal afirmo que "recordaban a Quevedo". Es hora de que nos acerquemos a verificar y comprobar estos juicios.