¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(4) comentarios
(3)
(0)
(0)
(1)
(0)
4 opiniones de usuarios
Gerardo
10/06/2024
Tapa blanda
Un monólogo sobre una pandilla de amigos nacidos en los 70 que estudia filosofía en la Complutense. Cansa esta digresión en primera persona que no me aporta nada novedoso. Cansa también el matildismo pretencioso del relato.
eugenio
28/12/2023
Tapa blanda
Vilá es uno de los narradores españoles más interesantes, aunque su obra no sea conocida del gran público. "Tan difícil como raro" comienza como un retrato de la generación X y se va transformando en un escalofriante descenso a los infiernos de la memoria. Para lectores curtidos.
Pablo Martínez Segura
30/11/2023
Tapa blanda
En su primer capítulo o entrega, ofrece dos pistas: figura una fecha como cabecera, luego puede ser un diario, habla en pasado de estudiantes de Filosofía en la Complutense y concluye con una cita de Spinoza que da título a la novela: “Si la salvación estuviera al alcance la mano y pudiera conseguirse sin gran trabajo, ¿cómo podría suceder que casi todos la desdeñan? Pero todo lo excelso es tan difícil como raro”. No estoy seguro de que sea un relato autobiográfico, lo parece. Si no lo es, está muy bien hecho. Estamos con estudiantes de Filosofía de los años 90 del siglo pasado y se suceden y entremezclan las vidas de varios de ellos: Gloria, Manuel, Alejandra, Roberto, Bea, Ana, Carlos… amigos, amantes con idas y venidas, frustraciones, penurias y más, más, porque el inicio del hilo es buscar explicaciones al suicidio de Roberto, y en esa búsqueda, una losa, se demuestra que da lugar a la lenta y minuciosa autodestrucción de Ana, primero sin explicación racional y paulatinamente ligada a una anorexia con recaídas cada vez más graves. Las descripciones de las patologías mentales implican un profundo conocimiento de estas, autobiográfico o documentado, me queda la duda.
F.A. Andreu
16/07/2023
Tapa blanda
Tan difícil como raro resulta que una novela (un «librito» lo califica su autor) sin una sola línea de diálogo, en realidad un monólogo, sobre las andanzas de juventud de una pandilla de «filósofos gilipollas» (otra vez el autor) se lea de un tirón y sepa a poco. Un (raro) placer.