«El narguile prosiguió su ronda melodiosa e incandescente. Un halo de mosquitos giraba alrededor de la lámpara de neón. Fuera del balcón, la oscuridad se había instalado y en el Nilo solo aparecían formas geométricas regulares e irregulares reflejadas por las farolas de la calle en la otra orilla y las ventanas iluminadas de las casas flotantes.»
'A la deriva en el Nilo', hasta hoy inédita en español, se publicó por primera vez en 1966, y en ella el premio nobel Naguib Mahfuz escenifica el desarraigo de la cosmopolita clase media egipcia. Anís Zaki, su protagonista, es un funcionario aburrido que todas las noches acoge en una casa flotante en el Nilo a un grupo variopinto de amigos cínicos y desencantados para compartir una pipa de agua llena de kif. Se trata de una novela de tintes oníricos y nostálgicos que podría definirse como un pequeño y elegante drama existencial. La casa flotante representa una isla permisiva, una huida de la vida real, en la que Anís marca el paso de una noche a otra, cuando él y sus amigos de treinta y tantos se reúnen para mantener conversaciones interminables y sin rumbo sobre la sociedad egipcia, la política y la religión que hoy resultan sorprendentemente actuales.
Ficha técnica
Traductor: María Luisa Prieto
Editorial: Gallo Nero
ISBN: 9788419168757
Idioma: Castellano
Número de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 24/09/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Madrid
Número: 104
Alto: 19.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Naguib Mahfuz
Naguib Mahfuz (1911–2006) nació en el histórico barrio cariota de al-Gamaliya, escenario de algunas de sus obras. Publicó su primera novela, ambientada en el Egipto de los faraones, en 1939 y desde entonces no dejó nunca de escribir. Considerado como uno de los mejores escritores árabes de todos los tiempos, tras la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1988 se convirtió en un autor muy admirado por los lectores occidentales. Todas sus obras se centran en la cultura egipcia y especialmente en la relación sentimental del escritor con la ciudad de El Cairo, con sus barrios populares y sus cafés.