arte y naturaleza. el sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura-manuel de prada-9789875841970

ARTE Y NATURALEZA. EL SENTIDO DE LA IRREGULARIDAD EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA

 (En papel)

MANUEL DE PRADA

, 2009
  • Nº de páginas: 132 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: NOBUKO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789875841970
El actual gusto por la irregularidad, en arquitectura, procede del viejo gusto por lo pintoresco.
Enfrentado en ocasiones al gusto por la regularidad, es completamente ajeno, sin embargo, al gusto por el desorden. Ocurrió que las pinturas de paisajes realizadas en el siglo XVII demostraron, en el XVIII, que la belleza no dependía sólo de la regularidad. Entonces se descubrió que los distintos elementos del cuadro se podían conciliar, procurando el equilibrio del conjunto, sin renunciar al contraste y la variedad.
En poco tiempo la pintoresca irregularidad de los paisajes pintados se trasladó al diseño de jardines y edificios, representando la libertad natural y la honestidad, privacidad y funcionalidad.
La regularidad, finalmente, perdió buena parte del poder que tuvo en otros momentos de la historia para representar el orden de las cosas. Es verdad que el orden tiende a ocultarse en el arte.
Cuando se defendía el orden frente a la libertad, se confundía la libertad con el capricho; cuando se defendía la libertad frente al orden, se confundía el orden con la receta.
La libertad del artista creador, que configuraba sus edificios sujetándose supuestamente a los usos, se enfrentaba a los límites de la forma. La función debía siempre imponerse.
A pesar de todo, y puesto que la pura informalidad es inconcebible, se generaron nuevas formas, nuevos órdenes formales, también fundados en configuraciones naturales. Dichas formas se han denominado topológicas.
En este libro veremos que, a pesar de la confusión que introdujo el término topología, las formas se siguieron recreando en el arte. Y lo hicieron, de nuevo, imitando la naturaleza.

$329.00

$312.55

Inseparables, comprar "ARTE Y NATURALEZA. EL SENTIDO DE LA IRREGULARIDAD EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA" junto con:

arte y naturaleza. el sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura-manuel de prada-9789875841970
la casa inglesa: funcion, forma y mito: una revision del modelo f uncional-9789875843301
LA CASA INGLESA: FUNCION, FORMA Y MITO: UNA REVISION DEL MODELO F UNCIONAL MANUEL DE PRADA

Cómpralos hoy por

arte y naturaleza. el sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura-manuel de prada-9789875841970
lo pintoresco-9788499405339
LO PINTORESCO CHRISTOPHER HUSSEY

Cómpralos hoy por

arte y naturaleza. el sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura-manuel de prada-9789875841970
el proyecto arquitectonico: guia instrumental-9789875842793
EL PROYECTO ARQUITECTONICO: GUIA INSTRUMENTAL PALOMA GIL

Cómpralos hoy por

Datos del libro

  • Nº de páginas: 132 págs.
  • Editorial: NOBUKO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9789875841970
  • Año edición: 2009
  • Plaza de edición: BUENOS AIRES

Resumen

El actual gusto por la irregularidad, en arquitectura, procede del viejo gusto por lo pintoresco.
Enfrentado en ocasiones al gusto por la regularidad, es completamente ajeno, sin embargo, al gusto por el desorden. Ocurrió que las pinturas de paisajes realizadas en el siglo XVII demostraron, en el XVIII, que la belleza no dependía sólo de la regularidad. Entonces se descubrió que los distintos elementos del cuadro se podían conciliar, procurando el equilibrio del conjunto, sin renunciar al contraste y la variedad.
En poco tiempo la pintoresca irregularidad de los paisajes pintados se trasladó al diseño de jardines y edificios, representando la libertad natural y la honestidad, privacidad y funcionalidad.
La regularidad, finalmente, perdió buena parte del poder que tuvo en otros momentos de la historia para representar el orden de las cosas. Es verdad que el orden tiende a ocultarse en el arte.
Cuando se defendía el orden frente a la libertad, se confundía la libertad con el capricho; cuando se defendía la libertad frente al orden, se confundía el orden con la receta.
La libertad del artista creador, que configuraba sus edificios sujetándose supuestamente a los usos, se enfrentaba a los límites de la forma. La función debía siempre imponerse.
A pesar de todo, y puesto que la pura informalidad es inconcebible, se generaron nuevas formas, nuevos órdenes formales, también fundados en configuraciones naturales. Dichas formas se han denominado topológicas.
En este libro veremos que, a pesar de la confusión que introdujo el término topología, las formas se siguieron recreando en el arte. Y lo hicieron, de nuevo, imitando la naturaleza.

0

Valoración Media

Todavía no ha sido valorado

Valoraciones usuarios

  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)

Recomendaciones usuarios

  • 0% No ha sido todavía recomendado
Haz tu recomendación

Opiniones "ARTE Y NATURALEZA. EL SENTIDO DE LA IRREGULARIDAD EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en la comunidad de Casa del Libro, regístrate