Un golpe con el puño cerrado recorre estas páginas. El síndrome de Koro es un poemario que deconstruye lenguaje y masculinidad al mismo tiempo, en el cuerpo y en la memoria. Jose de la Vega traza un recorrido místico y corpóreo por la herida y el deseo, desafiando las narrativas impuestas sobre la masculinidad, la violencia y la identidad. Con un ritmo que oscila entre la invocación y la embestida, estos versos cuestionan la genealogía del poder y la carne como campo de batalla para abrir la posibilidad de habitar el cuerpo sin miedo, desde otros lugares, otros huecos y otros orificios. Desde la fisura y la resistencia, esta obra no solo nombra, sino que reescribe. Un puño luminoso que entra en la palabra. Un acto de supervivencia poética.
«el autor encuentra en la poesía quizá una herramienta de revolución ante lo establecido, la persecución de una nueva palabra con la que decirse y explicar el mundo, categorías semánticas para acabar con la dictadura de la hombría y abrazar así la sensibilidad de un mundo que desconozca la imposición del binarismo».
ava cívico
Jose de la Vega nace en Córdoba en el otoño de 1977, tras un verano inusualmente frío. Doctor en Física por la Universidad de Granada, ha publicado el poemario JPG [física de la memoria] (Ediciones Paralelo, 2019). Su poesía surge de la observación y el cuestionamiento, una mirada marcada irrevocablemente por su formación científica, que se niega a desligarse de la incertidumbre, lo inasible, la conciencia de que uno es apenas nada. En sus recitales encuentra su lugar lo empírico-experimental, se mezclan la oralidad y lo escénico para dar una tercera dimensión a sus versos, un hogar más vivo.
Ficha técnica
Editorial: Disbauxa
ISBN: 9788412935844
Idioma: Castellano
Número de páginas: 90
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 03/02/2026
Año de edición: 2026
Colección:
Miarma
Miarma
Peso: 130.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por JOSE DE LA VEGA
José de la Vega Pozo nace en la flamenquísima Utrera (Sevilla), el 6 de diciembre de 1931. Se educa en el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Carmen de su pueblo natal hasta que, en plena adolescencia, abandona los estudios de bachillerato para dedicarse al baile. Su trayectoria artística queda reflejada en todas las enciclopedias temáticas y a través del presente libro. Desde su primer contacto en 1953, será en Barcelona la ciudad que enamora al bailarín-bailaor, maestro y coreógrafo, donde fijará su cuartel general. Su labor es reconocida con el Premio Nacional de Teatro de 1961 por su coreografía La Saeta. Ese mismo año también es galardonada la eximia bailarina Pilar López. Seducido por el libro "Manolete torero para olvidar una guerra" de Juan Soto Viñolo, este autor le incita a escribir un perfil de Lola Flores para incluirlo en su biografía "A tu vera… siempre a la verita tuya" y, posteriormente, otro de Rocío Jurado para "Una biografía íntima", despertando de este modo la inquietud escritora del artista.