Alfred Brendel, el internacionalmente famoso pianista (¡y poeta!), nació en 1931 en la por entonces Checoslovaquia, viviendo después en Yugoslavia y finalmente en Graz, Austria. Ha escrito varios libros de poesía, de humor y crítica, o humor crítico, o simplemente humor, pues éste no puede dejar de ser crítico si es excelente como el de sus poemas.
Los poemas de Espejo cóncavo y duende negro,“escritos entre sueño y vigilia”, según Brendel, combinan el sentido y el sinsentido, el orden y el desorden, melancolía y humor, evocan con frecuencia el absurdo de la gente que incurre en ilusión, a veces con gracia a veces con temor, en una combinación de elementos incongruentes que lleva al lector a una sonrisa a la vez sarcástica y melancólica.
Los sujetos de su crítica humorística van desde las óperas clásicas de sorprendente final, hasta Budas en parejas con Papás Noel, pasando por todo tipo deanimales domésticos, músicos inmortales, condenados a la horca, tenores, pianos, ciudades, ideas, opiniones, un club de ambivalencias, etc. La temática es inagotable y el humor de sus resoluciones inesperado, inteligentemente sensible, sarcástico y genial, como a Brendel corresponde.
La colección RAPTO DE EUROPA intenta ofrecer una selección incesante de poetas máximos de las diversas lenguas del continente europeo, clásicos de ...