Historia(s) incomparable(s) Himnos, callejones y astillas
Koldo Mitxelena Kulturunea presenta Historias incomparables, una exposición colectiva comisariada por Haizea Barcenilla que, tomando como punto de partida los acontecimientos ocurridos en San Sebastián en 1813, nos hace reflexionar sobre conceptos como la historia y sus interpretaciones, la memoria, el archivo o las conmemoraciones. La muestra se enmarca dentro de las exposiciones y actividades culturales que están teniendo lugar en San Sebastián con motivo de la celebración del bicentenario del sitio, incendio y reconstrucción de la ciudad.
Historias incomparables está concebida desde la tesis de que la Historia no es una y única, sino que está formada por una multitud de sucesos casuales, experiencias personales, tradiciones orales, procesos imposibles de concretar en fechas exactas, documentos creados a propósito, vestigios dejados sin querer o imágenes mentales que unen a una sociedad. En esta exposición, esta visión desbordante e imprecisa de la Historia la convierte en una multitud de historias incomparables.
La muestra, en la que se pueden ver instalaciones, vídeos, fotografías y series de dibujos, está compuesta por cuatro obras de nueva creación, encargadas ex profeso para la ocasión y por nueve obras ya existentes que han sido prestadas por sus autores.
En palabras de la comisaria, "al contrario que los soldados, los artistas no representan a una nación: han estudiado y vivido en diversos países, y sus identidades son heterogéneas". Vincent Labaume, Juan Perez Agirregoikoa, Alex Reynolds y Tânia da Fonte personifican esta realidad y nos trasladan su reflexión.