«La dama duende» fue el último espectáculo dirigido por Miguel Narros, sin duda el más relevante director de escena español del último tercio del siglo XX. Ampliamente elogiada por la crítica y respaldada por el éxito de público, la versión de Pedro Víllora es muy respetuosa con el texto de Calderón, a la vez que tiene la audacia de basarse no solo en la versión del estreno de 1629 publicada en Madrid en 1636, sino en otra publicada ese mismo año en Zaragoza y Valencia, mucho menos conocida, cuya tercera y última jornada muestra notables variaciones que aquí se recogen.
Como señala en su prólogo el catedrático de la Universidad Complutense José María Díez Borque, «Pedro Víllora ha actuado juiciosamente y con conocimiento de causa» en un trabajo que, desde la fidelidad al original, acerca el lenguaje clásico a la modernidad, al tiempo que abrevia el texto prescindiendo de repeticiones y datos históricos, y pone el peso del protagonismo de la obra en el personaje femenino de doña Ángela. «Todo ello destaca Díez Borque, no por capricho, sino de acuerdo a un diseño de actuación y pensando en el espectador actual».
Ficha técnica
Prologuista: José María Díez Borque
Editorial: Ediciones Antígona, S. L.
ISBN: 9788415906681
Idioma: Castellano
Título original:
La dama duende
La dama duende
Número de páginas: 123
Tiempo de lectura:
2h 51m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 24/04/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: España
Colección:
Teatro
Teatro
Serie/Saga: Serie CLÁSICOS RESAD
Número: 51
Alto: 14.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Grueso: 0.7 cm
Peso: 170.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Pedro Calderón de la Barca
Nació en Madrid y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. A los 13 años escribió su primera comedia. Inició estudios en la Universidad de Alcalá en 1614. En 1615 ingresó en la Universidad de Salamanca, y se recibió de Bachiller en 1620. Fue soldado en Italia y Flandes, luego regresó a España. En 1637 el rey le impuso el hábito de Santiago. En 1615 se ordenó sacerdote y en 1653 fue nombrado Capellán. Vivió en la corte y continuó su labor literaria hasta que falleció en 1681.