Sinopsis de LA MAQUINA DE BUSCAR A DIOS: UNA ANTOLOGIA
"Burlarse de la filosofía es la verdad del filosofar": que un matemático superdotado cifre así la clave metodológica de su pensamiento, mueve a estupor. A sus contemporáneos del siglo XVII como a nosotros. Que un cristiano estrictísimo designe los milagros como lugar de perdición ("los milagros no sirven para convertir, sino para condenar") y sentencie como sacrílegas las argumentaciones racionales de la existencia divina ("es por carecer de pruebas, por lo que [la religión de los cristianos] no carece de sentido"), tiene todas las resonancias de la herejía. Eso es Blaise Pascal: la tragedia de un pensar tan en lo extremo que hace tierra quemada del suelo mismo en el cual opera: el del geómetra prodigioso, el del hombre al cual la pureza de su fe condena aniquilarse. Cabe todo en una fórmula insostenible. Y acerada. "No hay nada tan conforme a la razón como la descalificación de la razón".
"La máquina de buscar a Dios", que Pascal dice tratar de construir a la manera del autómata aritmético por él artesanado, se cierra en el rompecabezas de un imposible, a cuyas ruinas llamamos Pensamientos. Y en uno de los más intensos callejones sin salida de este pensar sin sentido que es el de la edad moderna.
Ficha técnica
Traductor: Xavier Zubiri Apalategui
Editorial: Tecnos
ISBN: 9788430959235
Idioma: Castellano
Número de páginas: 120
Tiempo de lectura:
2h 46m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/01/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: Es
Colección:
Filosofía - Los esenciales de la Filosofía
Filosofía - Los esenciales de la Filosofía
Alto: 21.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Grueso: 0.8 cm
Peso: 132.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Blaise Pascal
Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a París en el año 1629. Cuando contaba 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 ideó la primera máquina de calcular mecánica. En 1648 demostró que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro depende de la presión atmosférica circundante. En 1654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad. Otras aportaciones a la Ciencia serán su 'principio de Pascal' y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. En 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento en 1662.