Sinopsis de LECCIONES DE FILOSOFIA MORAL: MRONGOVIUS II
A medida que pasa el tiempo, la intensa labor docente del filósofo de Königsberg se revela como una valiosa fuente para ahondar en su pensamiento. Por ello, junto a las grandes obras que publicó en vida, es preciso tener en cuenta otros materiales como sus reflexiones, la correspondencia o los apuntes que sus alumnos tomaron de sus lecciones. Mención especial merecen las lecciones de filosofía moral que Kant impartió durante el semestre de invierno de 1784-1785 y que fueron recogidas por su alumno K. C. Mrongovius, pues en aquel momento el genial pensador estaba redactando la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.
La edición bilingüe de estas lecciones muestran a un Kant que dialoga en el aula con las tesis propuestas por el manual de Baumgarten empleado para la asignatura, y sin embargo plantea una posición moral singular en la historia de la filosofía, criticada y no pocas veces mal comprendida a lo largo de la historia. Por otra parte, estas lecciones abordan algunas cuestiones fundamentales como la relación entre virtud y felicidad, la posibilidad de que pueda erigirse una moral sobre principios empíricos, la atribución de la autoría de un hecho a un sujeto y su correlativa responsabilidad moral, el fundamento del castigo o la relación que existe entre moral, derecho y religión. Cuestiones, en d...
Ficha técnica
Traductor: 0
Editorial: Ediciones Sígueme, S. A.
ISBN: 9788430119547
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Tiempo de lectura:
3h 44m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 17/01/2017
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Es
Colección:
Hermeneia
Hermeneia
Número: 110
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 230.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Immanuel Kant
Königsberg, (1724-1804). Immanuel Kant vivió prácticamente por entero su existencia en su ciudad natal. Estudiante de teología, pronto se introdujo en la filosofía racionalista y en la ciencia natural. La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. En el pensamiento de Kant se distinguen varias etapas: la precrítica, caracterizada por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton; la crítica, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; y una final en la que Kant trató de unificar ambas críticas estudiando el llamado goce estético y su finalidad en el campo de la naturaleza.