La edición crítica, a cargo del profesor José Luis Correa, que se presenta recoge los aspectos más relevantes que tienen que ver con El lino de los sueños y su autor: las influencias que recibe Quesada en los años de formación del libro, las relaciones con escritores y poetas coetáneos, los asuntos recurrentes de su poesía La aportación crítica más interesante, amén del valioso estudio de variantes de los poemas que integran la obra, es el análisis de tópicos y símbolos que confluyen en el primer Alonso Quesada, el primer acercamiento documental a la obra de uno de los más grandes autores de la literatura canaria contemporánea.
AbstractThe critical edition, responsibility of the teacher José Luis Correa, encompasses some significant aspects of El Lino de los Sueños and its author: the influences given to Quesada during the years of elaboration of the book, the relationships with writers and coetaneous poets, the recurring issues of his poetry The most interesting critic contribution is the analysis of the topics and symbols converged in the first Alonso Quesada, which is the first documental approach to the work of the greatest authors in contemporary Canarian literature.
Ficha técnica
Editorial: Universidad las Palmas de Gran Canaria (Serv. Publicaciones)
ISBN: 9788488412768
Número de páginas: 230
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/11/1993
Año de edición: 1993
Plaza de edición: Es
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Grueso: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por ALONSO QUESADA
Alonso Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 1886-1925) es una figura mayor del postmodernismo español. Junto a los poetas Tomás Morales y Saulo Torón compone la terna canaria que inicia la poesía moderna canaria, a pesar de la brevedad de su obra, compuesta por un solo libro de poemas publicado mientras vivió, El lino de los sueños, un poema dramático, La Umbría, y una colección de crónicas periodísticas. Póstumamente se editaría un importante libro de poemas, Los caminos dispersos, y uno de relatos, Smoking Room, entre otros. Sobre él escribió Miguel de Unamuno: «Alonso Quesada ha tenido niñez. Acaso no ha tenido mucho más. La melancolía misma, la seriedad, la madurez, son de niño. Y su ironía, su malicia, ¿no tienen, acaso, también, un dejo de deliciosa frescura infantil?». En 1924 fue uno de los autores españoles seleccionados por Antonio Marichalar para el número dedicado a la joven literatura española por la revista francesa Intentions. En el Diccionario de las vanguardias en España, Juan Manuel Bonet anota: «Poeta postmodernista, uno de los principales de nuestra escena, en los últimos años evolucionó hacia la vanguardia como lo demuestra su excepcional Poema truncado de Madrid».