Antonio Machado: Poesía: Soledades; Del camino; Canciones; Humorismos; Fantasías, apuntes; Galerías; Varias; Campos de Castilla; Elogios; Nuevas canciones; De un cancionero apócrifo; Abel Martín; Los complementarios; Juan de Mairena; Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo; Obra inédita: Los complementarios; Papeles póstumos; Obra varia; Notas; Sobre la poesía; Divagaciones sobre la cultura; Pío Baroja; José Ortega y Gasset; Unamuno. Manuel Machado: Poesía: Alma; Caprichos; La fiesta nacional; El mal poema; Museo Apolo; Cante hondo; Sevilla; Poemas varios; Ars Moriendi; Dedicatorias; Phoenix; Estampas; Confetti; Sol; Lírica; Madrigales; Hai-Kais; Sevilla saeta; Última poesía. Prosa: Estampas sevillanas: Quince títulos. Antonio y Manuel: Teatro: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel; Juan de Mairena; Las adelfas; La Lola se va a los puertos; La duquesa de Benamejí; La prima Fernanda
Ficha técnica
Editorial: Biblioteca Nueva
ISBN: 9788470302671
Idioma: Castellano
Número de páginas: 1280
Encuadernación: Encuadernación en piel
Fecha de lanzamiento: 01/04/1984
Año de edición: 1984
Plaza de edición: Es
Número: 27
Peso: 930.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Manuel Machado y Antonio Machado
Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 1874-Madrid, 1947), poeta, dramaturgo y prosista español, hermano mayor del clan de los Machado. Nació en Sevilla, se mudó junto con su familia a Madrid y, tras una estancia en París como traductor en la editorial de los hermanos Garnier –y como parte de la bohemia literaria– y un breve tiempo en Santiago de Compostela, se estableció definitivamente en la capital junto con su esposa Eulalia Cáceres. Allí, trabajó como funcionario en la Biblioteca Nacional de España y, llegó a ocupar los cargos de director de la Biblioteca Municipal y del Museo Municipal. Su poesía, culta y popular, divertida y melancólica, sitúa a Machado como un clásico de la literatura española. Su prosa, cultivada en los numerosos periódicos y revistas en los que colaboró, contribuye a configurar la personalidad de aquel que antes que poeta hubiera querido ser un buen banderillero –como dijo en su «Retrato»– y se convirtió en un literato de primer orden.
Antonio Machado nació en el seno de una familia culta y liberal y estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, factores que marcaron e influyeron en su defensa de la causa republicana. Fue poeta y prosista perteneciente a la Generación del 98. Vivía en París cuando conoció a Rubén Darío, que se convertiría en un gran amigo del escritor. En Madrid conoció también a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados literatos. Machado desarrolló una gran actividad literaria y cultural: escribió obras de teatro con su hermano Manuel, también poeta, entre las que destacan La Lola se va a los puertos (1929) y La duquesa de Benamejí (1931). Su primer libro, Soledades (1903), son poemas de carácter modernista, Campos de Castilla (1912), constituye uno de los libros más populares del poeta, Nuevas canciones (1914), Páginas escogidas (1917) y Poesías completas (1928 y 1933), entre otras obras. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Tras estallar la guerra civil española, se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió al mes de su llegada.