practicas morales: una aproximacion a la educacion moral josep maria puig rovira 9788449314438

PRACTICAS MORALES: UNA APROXIMACION A LA EDUCACION MORAL

 (En papel)

JOSEP MARIA PUIG ROVIRA

Valora este libro

$329.00

$312.55

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PAIDOS IBERICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788449314438
Tras constatar las abundantes críticas dirigidas a la filosofía moral liberal, a la teoría cognitivo-evolutiva del desarrollo moral y a la educación moral basada en la aplicación de programas, esta obra pretende ir más allá del ecosistema que forman esas perspectivas –el paradigma dela educación moral como desarrollo—y que de modo tan abrumador ha dominado la segunda mitad del siglo XX. Pero quiere hacerlo contribuyendo a una mejor comprensión de la construcción de la personalidad y del medio educativo, algo que también podríamos denominar aproximación sociocultural a la educación moral.

Desde una perspectiva sociocultural, la formación moral puede explicarse como una construcción que depende de la participación en prácticas morales: la participación en cursos de acción que cristalizan valores y exigen la manifestación de virtudes. El concepto de práctica moral permite acercarse globalmente a los procesos formativos, abre vías de complementariedad entre liberalismo y comunitarismo, y ayuda a definir propuestas de intervención educativa basadas en el diseño de prácticas y la construcción de medios.

Ambas tareas –diseñar prácticas y construir medios— apuntan hacia un mismo objetivo: la reconstrucción del mundo de la vida de las escuelas. La creación de un entorno denso en valores: de un espacio vital que por sí mismo sea educativo. Junto a la relación interpersonal cálida y la aplicación de programas de educación en valores, es preciso que los educadores imaginemos formas de convivencia y formas de aprendizaje que inviten a vivir y aprender de acuerdo a principios y valores.

Otros libros del autor

Mostrar más sobre

Opiniones "PRACTICAS MORALES: UNA APROXIMACION A LA EDUCACION MORAL"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate