Romola (1863) es una de las novelas más mabiciosas e imaginativas de Mary Ann Evans (George Eliot). Ambientada en la Florencia renauentista posterior a la expulsion de los Medici, en la que Savonarola se alzó con el control de la ciudad en un clima de efervescencia y transición semejante al de la Gran Bretaña victoriana, cuenta la historia de Romola, de la Florencia de la época y, en cierto modo, la de su propia autora. Romola, hija devota de un erudito ciego, casada con el astuto y traicionero Tito, cuya duplicidad tanto en el amor como en la política amenzada con destruir todo lo que valora, deberá separarse para encontrar su propio camino. La misma Mary Ann Evans dijo que Romola, joya de la literatura inglesa, que casa frase estaba escrita con su mejor sangre.
Ficha técnica
Traductor: Mario Dominguez Parra
Editorial: Asociacion Shangrila Textos Aparte
ISBN: 9788412893564
Idioma: Castellano
Número de páginas: 744
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/10/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Número: 45
Alto: 23.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Grueso: 3.0 cm
Peso: 1800.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por George Eliot
Mary Ann Evans, George Eliot para la historia de la literatura, nació en 1819 en Chilvers Coton (Warwickshire), hija de un agente inmobiliario. A los ocho años se la consideraba ya «fuera de lo normal» por su peculiar inteligencia y brillantez; a los diecisiete confesaba su agnosticismo y su padre, que le había dado una rigurosa educación religiosa, la echó de casa. Subdirectora de la Westminster Review, el foro intelectual progresista más importante de su tiempo, fue animada a dedicarse a la literatura por el crítico George Henry Lewes, que llegaría a ser su compañero prácticamente para el resto de su vida: decidieron vivir juntos a pesar de que él estaba casado.
Las primeras novelas de George Eliot, situadas en su Warwickshire natal, tienen cierto aire idílico: Escenas de la vida parroquial (1858), Adam Bede (1859), El molino del Floss (1860), Silas Marner (1861), aunque algunos relatos y novelas cortas como El velo alzado (1859) y El hermano Jacob (1860) anunciaron ya a una escritora de gran ambición y originalidad. Con la novela histórica Romola (1863) inició su etapa de madurez, a la que pertenecen Felix Holt (1866), Middlemarch (1871-72) y Daniel Deronda (1876). A la muerte de Lewes en 1878, se ocupó de concluir la obra más importante de éste, Problems of Life and Mind. En 1880 se casó con el agente de bolsa John Walter Cross, pero en diciembre de ese mismo año falleció en Londres.