Filósofo y escritor, profesor de Sociología en la Université du Québec y director del programa del Collège international de philosophie de París. En sus libros y charlas se ha centrado en denunciar las prácticas inmorales de las grandes corporaciones. Este es su segundo libro traducido al español, después de Paraísos fiscales. Una estafa legalizada (2017).
Recibe novedades de ALAIN DENEAULT directamente en tu email
Si los de arriba no cuestionan ni imaginan nada, ¿a qué podemos aspirar?El político ambivalente afín a progresistas y conservadores; el profesor de universidad que ya no investiga, sino que rellena formularios burocraticos; el reportero que encubre los escandalos fiscales y hace ruido en la prensa amarillista o el artista revolucionario, pero subvencionado... El rigor y la exigencia han dejado paso al esquema carente de referentes que inspira esta critica mordaz. Da igual si es el ambito politico, academico, juridico, cultural o mediatico: se mire por donde se mire, se constata el triunfo de lo mediocre.El autor analiza con un estilo ingenioso como las aspiraciones mediocres que invaden la sociedad no dan como resultado sino ciudadanos tambien mediocres.
Cuando esperamos cuarenta minutos un tren por tercera vez en una semana, es debido a los paraísos fiscales. Cuando un hospital tarda en realizar una intervención quirúrgica a pesar de ser crucial, es debido a los paraisos fiscales. Cuando un centro de inv
En este ensayo, el filósofo Alain Deneault -autor del celebrado Mediocracia- reflexiona sobre los vicios congénitos de las macrocategorías políticas conocidas como izquierdas y derechas. ¿Por qué, en todas las latitudes y desde siempre, los partidos progresistas tienen una innata vocacion por la autodestruccion y los conflictos intestinos? ¿Y por que los partidos de derecha coquetean con el autoritarismo y la violencia?La mirada del autor se posa sobre las cuestiones clave del debate publico actual: los efectos deletereos de la tecnocracia capitalista, el estado de salud de la democracia, el vaciamiento del discurso politico, reducido a una serie de esloganes, o el allanamiento de categorias complejas descompuesta en cliches (¿que significan, hoy, terminos como fascismo, racismo, nacion?).El uso oportunista e irresponsable de las palabras y la hipersimplificacion de la realidad amenazan, segun se demuestra en estas paginas, los cimientos de nuestra sociedad y ponen en tela de juicio conceptos que se creian asentados, como la libertad de critica, la igualdad, la tolerancia de la diversidad o el reconocimiento del otro.
Si los de arriba no cuestionan ni imaginan nada, ¿a qué podemos aspirar?El político ambivalente afín a progresistas y conservadores; el profesor de universidad que ya no investiga, sino que rellena formularios burocraticos; el reportero que encubre los escandalos fiscales y hace ruido en la prensa amarillista o el artista revolucionario, pero subvencionado... El rigor y la exigencia han dejado paso al esquema carente de referentes que inspira esta critica mordaz. Da igual si es el ambito politico, academico, juridico, cultural o mediatico: se mire por donde se mire, se constata el triunfo de lo mediocre. El autor analiza con un estilo ingenioso como las aspiraciones mediocres que invaden la sociedad no dan como resultado sino ciudadanos tambien mediocres.