Resulta insólito que el autor que escribió las potentes y extensas novelas "Oir su voz" y "Cuando éramos inmortales", sea el mismo que compone estos poémas lacónicos, breves, casi silenciosos. Ese es uno de los méritos del Fountaine poeta. El otro es el tratamiento del tema único del libro: una historia de amor que no está diseñada con trazos gruesos y definidos; una historia que el lector debe armar en su imaginación, porque las piezas que la completan están ausentes, y esa ausencia se llama también silencio. No cualquier silencio, sino el que se esconde entre los pliegues del amor y entre los intersticios de la palabra. Y eso es lo que expresa Arturo Fontaine con impecable intuición en "Mis ojos x tus ojos".
Esta es la historia del despertar a la vida de un adolescente de familia acomodada: Emilio Cavajal. La mayor parte del tiempo reside en la ciudad de Santiago de Chile, donde estudia en un colegio religioso, pero pasa tambien largas temporadas en una hacienda heredada de la familia de su padre. Alli, en contacto con la naturaleza y los jornaleros, percibe por primera vez las diferencias de clase. Encuadernacion: Rustica.
«Irene» o «Lorena», nunca sabremos su verdadero nombre, es una combatiente de Hacha Roja, organización revolucionaria armada que -como otras en la América Latina de ayer y de hoy- se inspira en la épica del Che Guevara. Estamos en los tiempos más duros de la dictadura de Pinochet. Irene participa en el asalto de una casa de cambio, pero la policía secreta desbarata la operación e Irene cae prisionera. Durante veintinueve días es interrogada y torturada con crueldad y método en las mazmorras de la central de Inteligencia, pero ella se comporta como se espera de una mujer adiestrada para la lucha clandestina: soporta sin comprometer ni a la organización ni a sus compañeros. Finalmente, es dejada en (supuesta) «libertad provisional». Pero Irene guarda más de un secreto: es una mujer que se enamoró y amó y tuvo una hija, Anita, que ahora tiene cinco años, información que no debería caer en manos de la policía. Cuando poco después Irene vuelve a ser detenida, su vida dará un inesperado vuelco, y el sentido de palabras como verdad y mentira, amor y rencor, lealtad y traición, empezarán a confundirse peligrosamente.