Al gran pueblo argentino condensa las magistrales crónicas de la corresponsal mexicana Cecilia González, que retratan las últimas dos décadas de la Argentina que le tocó cubrir periodísticamente.Tras unas breves vacaciones y un trabajo de corresponsal en Buenos Aires para el diario La Reforma, donde trabajaba hacia nueve años, Cecilia Gonzalez se enamoro de la Argentina y decidio abandonar todo tras su sueño. Esta dualidad entre Mexico y nuestro pais le han permitido elaborar unas cronicas que le toman el pulso exacto a la politica local y, tambien, a la identidad del pueblo argentino.A lo largo de estas cronicas aparece la Argentina del kirchnerismo, el Ni una Menos, el macrismo, el 2 x 1 en favor de los represores, el narcotrafico y, tambien, el mundo intimo del amor, la terapia y el tango porteño. Cecilia Gonzalez tiene una prosa muy agil, entretenida y construida con argumentos y logra con honestidad, belleza e incomodidad dar cuenta de lo que se ve y de lo que se cree.
¿Cuál es el lazo que une las cinematográficas fugas casi simultáneas del Chapo Guzmán en México y de los hermanos Lanatta y su socio Schillaci en Argentina? Cecilia González revela en este libro la larga ruta de la efedrina que unió a ambos países y que demostró el fracaso global en la guerra contra el narcotráfico. Hoy, por el territorio argentino siguen pasando cargamentos de drogas que se trafican principalmente a Europa y Estados Unidos. Hay cocinas en donde se termina de procesar la cocaína y laboratorios de producción de drogas sintéticas. Las provincias del norte del país están saturadas de casos narco sin solución. Es uno de los países líderes en el consumo de cocaína en la región. Hasta acá han venido a residir y a operar narcotraficantes colombianos y mexicanos.
Del Chapo Guzmán a María Marta García Belsunce, pasando por la ruta de la efedrina, el narcotráfico y sus temibles carteles llegaron a la Argentina para quedarse. La profunda investigación de la corresponsal mexicana Cecilia Gonzalez describe el crecimien