“Aquí donde estoy”, escribían en sus cartas los soldados de la guerra civil española que estaban en el frente para ocultar su posición. Gabriel León Honrubia (1920-2021) luchó con tan solo 18 años en
Un corresponsal en el Londres de los sesenta, madres que luchan por salvar a sus hijos y mujeres traicionadas son algunos de los personajes que desfilan por estas páginas, enfrentándose a las consecuencias de sus decisiones. Porque no siempre las cosas son como habiamos pensado.
Cuatro años de intensa investigación avalan esta novela documental sobre el caso de Vicente Rueda, acusado de asesinato y fusilado en 1940, sin que se haya podido (o se pudiera) demostrar la inocencia que el siempre defendio.El 6 de noviembre de 1936, Madrid es una ciudad rodeada por las fuerzas rebeldes. Esa madrugada, mientras el gobierno de la Republica se prepara para huir a Valencia, tres hombres llegan a la carcel Mo-delo, en Moncloa. Con el eufemismoo de trasladar al preso Luis Calamita Ruy-Wamba, director del diario Heraldo de Zamora, a la carcel de Chinchilla, lo sacan de la prision y momentos despues lo ejecutan en el muro de ladrillo exterior que rodea el edificio. Tres años y medio despues, el 9 de agosto de 1940, Vicente Rueda, de 28 años, muere fusilado en la tapia del cementerio de La Almudena en Madrid acusado de aquel crimen. Fue Vicente asesino o victima? Arrojaran luz las cartas familiares de aquellos años, los recuerdos de sus descendientes y los sumarios?