Trabajo concebido para servir de guía en el análisis morfológico del sustantivo. Se prescinde de consideraciones etimológicas y se adopta un enfoque rigurosamente sincrónico. Se consideran por una parte los derivados formados mediante afijacion aspectual y, por otra, los derivados creados mediante afijacion potestativa (diminutivos, aumentativos y despectivos); se repasan brevemente las particularidades de los afijos derivativos nominales mas productivos en nuestra lengua, teniendo en cuenta sus distintas variedades diatopicas, diastraticas y diafasicas.
Esta obra pretende servir de introducción al conocimiento, utilización, aprovechamiento y disfrute de las principales obras lexicográficas del español. Arranca para ello con una primera parte dedicada a esclarecer las nociones metalexicográficas básicas. En la segunda, se analizan y revisan por orden cronológico las características fundamentales de los diccionarios semasiológicos (de máximo nivel, escolares o destinados a extranjeros) y de los onomasiológicos (incluyendo los de sinónimos razonados y los temáticos) de alguna importancia. Hasta el Diccionario de Autoridades, se atiende también a los diccionarios etimológicos, bilingües. y a las obras que contienen repertorios o listados léxicos de alguna consideración. Finalmente, se ofrece una bibliografía exhaustiva de obras lexicográficas, agrupadas según su tipología.
Este trabajo parte de una doble convicción: por una parte, el análisis morfológico del sustantivo debe conceder igual atención a los nombres propios que a los comunes; por otra, no puede centrarse exclusivamente en la flexion y en la formacion de palabras, debe ocuparse tambien, y con el mismo empeño, del estudio tipologico. Asi pues, este trabajo se propone favorecer la inclusion sistematica, coherente y exhaustiva de los nombres propios en el analisis morfologico: sistematica porque intenta no excluir ninguno; coherente y exhaustiva porque se plantea en todos los niveles (flexion, formacion de palabras y tipologia). Se trata de una introduccion didactica destinada a alumnos universitarios, a profesores de instituto, a estudiantes y profesores extranjeros de lengua española, asi como a estudiosos en general. Gran parte de la ejemplificacion se apoya en textos literarios, no porque la aparicion de nombres propios constituya una manifestacion elaborada o literaria los hablantes recurren de continuo al uso de nombres propios sino porque siempre es preferible que el analisis morfologico opere sobre contextos concretos; y en otro nivel, quiza no menos importante, porque causa no poco placer comprobar una y otra vez que la maestria de los buenos escritores tambien se pone de manifiesto en la habilidad para elegir y usar con acierto los nombres propios.