Valentia es, entre otras muchas cosas, una crónica de la primera guerra civil -precursora de tantas otras- en suelo hispano. La novela está ambientada en dos épocas muy diferentes dentro de un período idealizado que para el lector profano es idéntico.
¿A que extremo se puede llevar tus convicciones?¿Matarías o morirías por un ideal? DEVOTIO es la epopeya de dos hombres separados por el tiempo, pero unidos en su lealtadextrema a sus creencias. Recorriendo estas dos historias paralelas. la de Eutiquio de Osca en tiempos de Diocleciano y la de Lucio Antonio durante la guerra civil, el lector conocera la turbulenta Hispania Romana en dos momentos muy diferentes, la Republica y el imperio, la creacion del estado mas grande de su tiempo y la corrosion interna de un mundo decadente.Dos epocas, dos protagonistas, una misma cualidad: Fidelidad hasta la muerte.
Idus de Marzo, solo mentarlos nos viene a la cabeza la muerte violenta de un gran hombre. En ese día del año 44 a.C. Gayo Julio César fue apuñalado hasta veintitrés veces en la Curia de Pompeyo. Aquel golpe de estado propicio la ultima gran guerra civil de la republica y el inicio de la carrera hacia el poder absoluto de hombres de la talla de Marco Antonio, Bruto, Octavio o Sexto Pompeyo. Es esta una novela de carreras, pero no de cuadrigas, sino de ambiciones. Desde las sucias calles de Roma a las grandes avenidas de Alejandria, de las traicioneras costas de Sicilia a las inhospitas estepas de Partia, el vividor Marco Antonio, la intrigante Cleopatra, el artero Octavio o el ingenuo Pompeyo competiran en esta carrera desaforada hacia el poder hasta que solo uno de ellos rebase la meta: el Princeps, el primer ciudadano de Roma.