Guido Tonelli es físico del CERN y profesor de Física en la Universidad de Pisa. Ganador del Premio Breakthrough en Física Fundamental y el Enrico Fermi de la Sociedad Italiana de Física, fue uno de los responsables del descubrimiento del bosón de Higgs.
Recibe novedades de GUIDO TONELLI directamente en tu email
Tonelli es uno de los investigadores más destacados del famoso CERN de Ginebra que alberga el acelerador de partículas LHC y contribuyó decisivamente, junto con Fabiola Gianotti, a la confirmación de la existencia del boson de Higgs, tambien conocido como la particula de Dios. Nadie como el para acercarnos de un modo divulgativo y ameno a los grandes temas de la nueva fisica: las particulas elementales, los multiversos, la materia oscura, las ondas gravitatorias, la teoria de la supersimetria o la de la unificacion de las fuerzas fundamentales. Pero este no es un libro divulgativo al uso, Tonelli se revela como un notable escritor y maneja la ironia, la epica e incluso la lirica para plasmar temas que sin la habilidad del autor resultarian abstrusos.
Acaso tenían razón los griegos cuando afirmaban que al principio solo reinaba el caos. Así parecen confirmarlo muchas observaciones de la física moderna. Pero ¿qué ocurrió en los primeros instantes de vida del universo? Y hoy en dia ¿es el universo ese sistema organizado y fiable que creemos ver o sigue estando dominado por el desorden primordial? Para responder a estas cuestiones, una multitud de cientificos exploran cada dia los rincones mas reconditos de la materia. ¿Podemos decir entonces que los grandes telescopios o los aceleradores de particulas, al igual que los relatos mitologicos en la Antiguedad, tratan de comprender la singularidad que dio origen al universo y reconstruir los mecanismos que caracterizan a muchas de las maravillas que nos rodean y que nos resultan familiares? Asi nos lo demuestra Guido Tonelli en este extraordinario libro. Valiendose de la mitologia griega, el autor nos ofrece el gran relato de los origenes que se deriva de la ciencia moderna y nos permite comprender la importancia de las cosmogonias para hallar nuestro lugar en el universo.