LICEUS, SERVICIOS DE GESTION Y COMUNICACION 9788498220209
El artículo abarca la historia del cine español desde 1984 hasta 1999 y se ordena en cuatro bloques:
- Legislación e industria: en primer lugar se hace un repaso las normas que han regulado la activi
El espíritu de la colmena no es sólo uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine español, el ejemplo más depurado de ese cine del final del franquismo que apunta hacia la transición democratica. Es ante todo la obra de un creador singular que parte de la experiencia personal, la de toda una generacion, para proponer un discurso universal sobre la infancia, las guerras y las posguerras civiles o el propio cine. Un discurso en todo caso eliptico que hace de las sombras y las ausencias su principal rasgo estilistico. Treinta años despues de su realizacion, la unica evidencia es su extraordinario poder de evocacion, su grandeza.
El cine argentino está viviendo uno de los mejores momentos de su historia gracias a una nómina muy amplia de cineastas cuyas carreras arrancan entre finales del pasado siglo y comienzos de este. Cineastas muy jóvenes que renovaron el anquilosado paisaje del viejo cine argentino y que han configurado eso que se ha venido en llamar Nuevo Cine Argentino. Estamos hablando de cineastas como Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Martin Rejtman o Mariano Llinás, entre otros muchos, la mayoría de ellos habituales en el circuito de los principales festivales internacionales de cine.Un panorama al que ha contribuido de forma decisiva toda una generación de críticos que apoyó con entusiasmo esta renovación. Son precisamente una decena de nombres muy conocidos de la crítica argentina los que reflexionan sobre estos diez últimos años (en realidad alguno más) del cine más joven de su país, sobre sus raíces, características, contradicciones y evolución posterior, sin dejar de lado a sus cineastas de cabecera. Algunos de estos críticos han tenido o tienen responsabilidades en festivales como el Bafici, una de las principales plataformas de lanzamiento del NCA, de ahí que este libro tenga también mucho de crónica interna, parcial y apasionada. Películas como Rapado, Mundo grúa, Un oso rojo, Los muertos, Una mujer rubia o Historias extraordinarias asoman por estas páginas que configuran la historia realmente fuera de lo común del Nuevo Cine Argentino.
En los años del cambio del milenio aflora una tendencia cinematográfica de gran repercusión, sobre todo en el circuito internacional de festivales. Películas en las que abundan los largos movimientos de camara, los paisajes desiertos y los personajes ensimismados, un "cine de la ausencia" cuyas raices se pueden rastrear desde medio siglo antes en las imagenes de los campos de concentracion; o mas bien en la polemica filosofica y estetica en torno a la representacion del exterminio que culminara en "Shoah" (1985). La influencia de la pelicula de Claude Lanzmann en los documentales posteriores es indiscutible (Chantal Akerman, Rithy Panh, James Benning), pero tampoco son ajenas a este debate las ficciones que experimentaran con formas similares (de Michelangelo Antonioni a Gus van Sant, pasando por Marguerite Duras o Tsai Ming-liang). Este libro rastrea estas dos genealogias que confluiran en los mismos años en que se produce la eclosion del cine digital y la globalizacion de la cinefilia.