Piedra fundamental del psicoanálisis, el Edipo es el concepto que explica la estructura de nuestra personalidad, la orientación de nuestro deseo y el origen de nuestra identidad sexual de hombre y de mujer y, en la edad adulta, nada menos que nuestros sufrimientos neuroticos. En cualquier etapa, ya sea en su forma plena o latente, el Edipo marca -como dice J.D. Nasio-el doloroso paso de iniciacion de un deseo salvaje a un deseo socializado y encarna la confirmacion igualmente dolorosa de que jamas podremos satisfacer completamente nuestros deseos. Esta leyenda es aplicable a todos los niños, independientemente de que vivan en una familia clasica, en una monoparental o en una reorganizada, incluso si se crian en el hogar de una pareja homosexual y hasta en el caso de niños abandonados, huerfanos o adoptados. Ningun niño escapa al Edipo. ¿Por que? Porque ningun niño ni ninguna niña de cuatro años, transitando la fase falica, puede sustraerse al torrente de pulsiones eroticas que fluyen en su interior y porque ninguna persona adulta de su entorno inmediato puede evitar convertirse en el blanco de sus pulsiones ni contenerlas. El lector encontrara explicada y esquematizada, con suma claridad y sin circunloquios, la logica de la crisis edipica en niños y niñas, y los elementos, fantasias y angustias que la constituyen en cada caso.
Se trate del silencio del paciente o del silencio del psicoanalista, de un silencio crónico o efímero, de un silencio de resistencia o de apertura a lo inconciente, constituye un hecho analítico de primera importancia en el desenvolvimiento de una cura.
El silencio constituye un hecho analítico de primera importancia en el desenvolvimiento de una cura y es, a la vez, la manifestación última de la naturaleza muda de la vida psíquica. Sin embargo, comparadas con otros temas estudiados por los psicoanalistas, las referencias biblliograficas sobre el son singularmente escasas. J. D. Nasio ha preferido entonces dar a este libro la forma de un dossier que reuna las tres contribuciones posfreudianas mas importantes: Theodor Reik, Sophie Morgensten y Robert Fliess. Incluye luego los principales extractos de la obra de Freud y de Lacan y, por ultimo, una bibliografia exhaustiva sobre el tema del silencio en psicoanalisis. El presente volumen reune ademas la mayoria de las exposiciones y debates producidos, en el marco de los Seminaires Psychoanalitiques de Paris, durante una Jornada de estudio sobre "El silencio en psicoanalisis". La riqueza de los debates y de las observaciones clinicas aqui presentados permitiran al lector situarse en la avanzadas ultimas de la investigacion sobre el silencio, ese lugar originario de la palabra.