Llega la noche y, antes de ir a dormir, es la hora de los cuentos. Es un momento mágico, en el que el tiempo se para para compartir historias y sueños con los más pequeños y pequeñas. Se abren puertas a la fantasia, a la imaginacion y, sobre todo, a la posibilidad de vivir juntos la experiencia de la literatura en un periodo clave de la vida de las personas.Este libro ofrece dos relatos para cada dia: uno mas corto y sencillo que podra leer el niño o la niña, y otro mas largo y elaborado que le podran leer los adultos. En conjunto, 56 historias para ir a dormir: 28 en las que las niñas y los niños toman la palabra para decir yo te leo, y 28 mas en las que se intercambian los papeles y tu me cuentas.
Leku y Doro son un matrimonio de ancianos campesinos que viven en Chiquiandía. Pero tienen que trasladarse a otro pueblo ya que el suyo va a desaparecer bajo las aguas de un pantano. El matrimonio y su oveja Blanquilla se trasladan a la ciudad de Añuri, en donde se enfrentaran a una vida muy dura.
El viejo Aitor vive solo en el caserío desde el día en que sus hijos se marcharon a vivir a la ciudad. Es un anciano solitario y triste. Quizá el Olentzero, el carbonero alegre y algo borrachín que anuncia la Navidad, podrá devolverle la ilusión...