Estudio sobre el significado de la escultura románica del Panteón Real de San Isidoro de león, tanto en relación con precedentes romanos como en la renovación espiritual e intelectual del siglo XI y su influencia en el resto de la escultura románica hispana posterior.
¿Cómo puede un importante monasterio románico desintegrase prácticamente hasta el nivel de sus cimientos en cincuenta años? Este libro aborda la historia artística de la iglesia monacal de San Juan de Montealegre (La Cepeda, Leon), desde que fuera fundada en torno al año 945, transitando por las grandes reformas acometidas en dicho espacio en los inicios del siglo XIII y hasta su aciago colapso a partir del año 1908. El que podria considerarse uno de los casos mas ominosos de la destruccion patrimonial en la provincia de Leon fue un templo adscrito a la Orden de los Hospitalarios de Jerusalen y codiciado cenobio por el que disputaron otros centros como los de Santiago de Poibueno o Santa Maria de Carracedo. Una historia, la del monasterio de Montealegre, que es finalmente un viaje por su arquitectura y las esculturas y ciclos pictoricos que lo ornamentaron. En palabras de Tomas Alvarez: Nadie nos podra devolver el viejo templo romanico, pero Jose Alberto Morais nos ha rescatado su historia y grandeza artistica.
Universidad de Extremadura.Servicio de Publicaciones 9788477239598
El presente libro no es tanto un estudio monográfico sobre el sustrato antiquizante de la escultura románica española como un análisis del largo y lento proceso de transformación de ese legado antiguo sobre el que se forjo este arte. La plastica de finales del siglo XI y los primeros decenios de la siguiente centuria se convierte en la excusa, un epigono si se quiere, al complejo viaje de las formas de la Antiguedad a lo largo de la Alta Edad Media hispana. El final de dicho periplo acabo siendo el verdadero punto de partida del romanico. La vocacion allantica de la escultura presente en San Martin de Fromista, San Pedro de Jaca, la catedral de Santiago de Compostela y San Isidoro de Leon tan solo es comprensible transitando por los mil años que la precedieron. La cultura de Roma, arquetipo mitificado, idea sempiterna, cantera abierta a la expoliacion, cita prestigiosa a la que recurrir, acaba convirtiendose en el tema vertebral del libro. El romanico tan solo seria la ultima de sus consecuencias.