Este libro se ocupa de la vida y de la obra intelectual de uno de los personajes más relevantes de la Transición Española, Gregorio Peces-Barba. Es un trabajo teórico que no olvida los elementos fundamentales de una practica en torno al Derecho, a la Politica y a la Universidad de un hombre que siempre creyo en el valor de la palabra y en la fuerza de los pactos como garantia de paz y de progreso social. Su pensamiento es una sintesis armonica y actualizada a nuestro tiempo del modelo civilizador, emancipador y cohesionador que representa la mejor Modernidad, la mejor Ilustracion. Por eso se presenta, todavia hoy, en terminos de utopia posible, frente a las posiciones mas conservadoras o reaccionarias o frente a las rupturistas-revolucionarias. Es un modelo que pretende proteger y potenciar en ultima instancia la igual dignidad de todos los seres humanos, el concepto central de su filosofia politica y juridica, con el maximo respeto a los valores de libertad, igualdad, solidaridad y seguridad.Jose Manuel Rodriguez Uribes es profesor titular de Filosofia del Derecho. Autor de cinco libros, fue Director General de Apoyo a Victimas del Terrorismo en el Alto comisionado y en el Ministerio del Interior entre 2005 y 31 de diciembre de 2011.
Los debates en torno al formalismo jurídico, desde hace un tiempo, aparecen más en las páginas de tribunales, política o sociedad de nuestros diarios, que no en las aulas de las Facultades de Derecho. Es como si hubieramos dado por concluido -y resuelto- el analisis de las diversas modalidades del etico y del juridico o, por ejemplo, de su vinculacion con el garantismo como nucleo del Estado de Derecho, y ahora solo nos afectara esa letra pequeña.
Las páginas que componen este libro no son ni unas memorias ni unos diarios ni unos escritos personales (vivenciales) sobre los años que tuve la responsabilidad de dirigir la atención a las víctimas del terrorismo en España. Por supuesto, este libro recoge experiencias y datos de ese tiempo apasionante y difícil entre diciembre de 2004 y diciembre de 2011 cuando cesé en el cargo tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20-N. Sin embargo, es un trabajo fundamentalmente teórico, académico y de investigación sobre el fenómeno terrorista y sus efectos sobre las personas, muy especialmente en relación con sus víctimas. Aspira a recoger una fotografía lo más ajustada posible de un colectivo más complejo o menos uniforme de lo que suele presentarse en sus clichés habituales, relevante en términos políticos y visible socialmente tanto en España, sobre todo desde 2004, como en el mundo a raíz de los atentados de 11 de septiembre de 2001. El libro que el lector tiene en sus manos arranca así con una propuesta de definición, o de comprensión, del fenómeno terrorista desde una mirada amplia, filosófica si se quiere, particularmente en clave política y jurídica. Esta mirada también ha estado presente en la segunda parte. En concreto, para fundamentar los valores que impulsan los derechos de las víctimas del terrorismo y algunos aspectos o dimensiones de su concepto. La solidaridad, como valor central, o la noción de reconocimiento jurídico que supone la dignificación ética y política de las personas que han padecido el azote terrorista aparecen como centrales en uno y otro, fundamento y concepto. El análisis más particular se ha referido a las víctimas del terrorismo en España, cuestión que da título al libro, y a las razones que han llevado a la positivación de sus derechos especialmente tras el 11 de marzo de 2004. La ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, publicada en el BOE el 23 de septiembre (al día siguiente de su aprobación definitiva y por unanimidad en el Senado) a la que se dedica el último capítulo de este libro representa el corolario de un modelo en el que todo tiempo pasado fue peor.