Catálogo de la exposición retrospectiva que repasa la trayectoria del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La obra de Álvarez Bravo es imprescindible tanto para conocer la cultura mexicana y latinoamericana del siglo XX como la historia reciente de la fotografía. Comisariada por Laura González Flores y Gerardo Mosquera, la muestra supone un nuevo acercamiento al trabajo del genial fotógrafo mexicano, presentando por primera vez al público imágenes inéditas y muy poco conocidas, junto a polaroids y tomas cinematográficas experimentales conservadas en el archivo familiar. Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) es uno de los artistas mexicanos más destacados e influyentes del siglo XX. Está considerado, en una de sus múltiples facetas, uno de los herederos más destacados de la vanguardia surrealista. El presente catálogo aporta nuevos análisis y miradas a la excepcional y profusa obra de Álvarez Bravo. La muestra podrá verse en la Sala Azca de Fundación MAPFRE en Madrid del 11 de febrero al 19 de mayo de 2013.
En esta obra Laura González Flores cuestiona la creencia comúnmente aceptada de que la fotografía y la pintura son dos medios distintos, y, más allá de la supuesta diferencia cuantitativa y de esencia de ambos géneros, se plantea demostrar el complejo proceso de construcción ideológica que ha sido determinado históricamente por cuestiones culturales, sociales e institucionales. Más que pretender explicar la diferencia entre los dos medios, esta obra intenta interpretarlos, pues, según la autora, el problema no reside en clasificar las imágenes como pintura o fotografía, sino entender de qué forma una u otra técnica afecta al funcionamiento de dichas imágenes dentro de las categorías culturales del arte, la ciencia y la tecnología. Su objetivo es determinar el cómo, por qué y para qué de esta analogía o diferencia y, a partir de ahí, abordar los modos de participación de estos medios en las formas de arte actuales.
En un momento de evolución tecnológica provocada por el cambio hacia lo digital, este libro interroga el desplazamiento de la naturaleza ontológica de la fotografía: qué ha sido ésta como imagen técnica y como las nuevas tecnologias han afectado sus modos de produccion, difusion y comprension. La tecnica no solo ha sido el fundamento de la sintaxis fotografica, sino la base de su paradojica funcion como ciencia, arte, lenguaje e ilusion.