Aunque es muy escasa la bibliografía docta-lo cual invita a pensar que el fenómeno está insuficientemente estudiado- son numerosas las noticas que tenemos del denominado Grupo Bilbao de escritores gallegos en Madrid. Sus inicios se remontan, segun los indicios mas fiables, al año 1996, concretamente en noviembre, si hemos de hacer caso a las anotaciones de uno de sus miembros mas destacados, Vicente Araguas. La decision se toma en el cafe Comercial, sito en la Glorieta de Bilbao de Madrid.
Sobre las botellas apiladas, sobre el descendimiento de la luz en los vidrios la mirada del ciervo como un puñal de flores, un ojo que penetra y rodea lo obvio de belleza. Es esto lo que mueve acaso la mañana y la impulsa a seguir hacia adelante. Es cierto que rodeas ese cuerpo animal con tus brazos quemados por un fuego de aceros y de yunque, de errancia con sus culpas.
Año 1989. Un profesor de Matemáticas de una escuela de Magisterio, ensu primer día de clase y tras quedarse en blanco, exclama: ¡No sé aqué he venido aquí! Pasado el primer trago y estando en una lectura de El Principito aparece Isthar, la Guardiana del A
Enser trabaja en el margen de la palabra, allí donde la significación seminal es posible, donde el mundo otro del que hablaba Huidobro, puede ser alzado sobre el dolor de ser en un mundo intolerable e indiferente a su degradacion. En el territorio poema en el que entramos la soledad, el exilio, el devenir historico estan presentes, pero solo como medio. El medio para descubrir cual es el bagaje de la existencia, el enser que portamos y con el que convivimos y que tal vez, y solo tal vez, pueda arrojar un poco de luz sobre las oscuras cimas de la desolacion.