Las poesías sobre la belleza, el amor y la vida son cantadas por María Ángeles Medina, que en su madurez se ha especializado en los poemarios ilustrados, como "Cuentos que vienen del mar" y "El alma de una vajilla". Versos que dedica a su familia, en especial a su padre, y con unas lineas puras que recuerdan al clasicismo de los escritores del siglo XIX
Tras el éxito de Cuentos que vienen del mar, María Ángeles Medina sigue dando vida a los objetos de estar por casa y hace de la cotidianidad una aventura explosiva. El alma de una vajilla descubre los secretos y las confidencias de las cucharas, los tenedores, las tazas..., que no son siempre lo que aparentan.
Toda mi vida ha estado llena de una gran preocupación y curiosidad por el tiempo y el espacio en los cuales iba desarrollándose, día tras día a lo largo de los años, mi existencia. Sin embargo, no me di cuenta hasta bien entrada en edad que podia, que necesitaba y que ademas me encantaba expresar muchas de esas inquietudes en verso. Para mi fue un alivio, un placer y una verdadera terapia haber decidido hacerlo.
¡Tú, hombre, tú! es a la vez la premonición de un tiempo esperanzador que nos espera: la reacción de niños, de adultos, de animales por humanizar el mundo.Estamos ante una metáfora: los pobres, los maltratados, los desheredados reaccionan con bondad, sin lucha, esgrimiendo el peso del afecto en la instauracion de un mundo mas justo y feliz.Se trata del peregrinaje de unos personajes que parten de una situacion injusta en la que el mal impone sus repugnantes condiciones, para, con la suma humilde de la bondad de cada ser pequeño, cambiar el rumbo hacia el amor.Es la ruta de los personajes y, tambien, el grito que nace en cada pagina, en cada escena, y, evidentemente, en el corazon de la autora, que plasma en ¡Tu, hombre, tu! su sensibilidad exquisita y la fuerza imaginativa que nos impulsa a seguir leyendo y hacer el bien.
Lo que habitualmente catalogamos como fantasía es la visión de nuestro niño interior, de lo más puro que hay en nosotros, proyectando sus deseos y energías para la reconstrucción del mundo que nos rodea.La encarnacion de seres espirituales como, en este caso el hada Jana y el arcangel Gabriel, constituyen ejemplos que nos incitan a la reconstruccion del paraiso perdido tan solidamente enraizado en los sueños de todas las personas, culturas y epocas.Un hada en el mundo quiere recuperar ese tiempo estelar del mundo de Jana en el que ya casi no se producian guerras o cualquier otro conflicto material.Una lectura recomendable para aquellos que sueñen con un mundo en el que las hadas, los angeles y los hombres van modelando su propio paraiso.