Matt Taibbi. Boston (EE.UU.), 1970. Periodista estadounidense galardonado en 2008 con el National Magazine Award, trabaja actualmente para la revista Rolling Stone. Como ensayista se ha ocupado de temas diversos: política, medios de comunicación, finanzas y deporte. Su peculiar estilo es difícil de definir, pero podría describirse como una mezcla a partes iguales de Mencken, Hunter S. Thompson y el descarnado cinismo de la generación X. Es ateo y, aunque no está relacionado con el movimiento escéptico, ha escrito sobre el fundamentalismo y las teorías de la conspiración acerca del 11-S. Por ejemplo, en su libro El gran trastorno mental. La verdadera historia de la guerra, la política y la religión (2009), se infiltró en la congregación del predicador John Hagee y puso al descubierto sus vínculos con el lobby israelí. Algunos de los trabajos de Taibbi, como su artículo satírico «52 cosas divertidas sobre la próxima muerte del Papa» (2005) o sus ensayos El Exilio: Sexo, drogas y difamación en la nueva Rusia (2000) o Cleptopía (2010), en cuyas páginas llegó a referirse a Alan Greenspan como «el idiota más grande del universo», han desatado grandes controversias. Taibbi es probablemente la única persona que puede escribir una frase que incluya las palabras «permuta de cobertura por impago» y «puto gilipollas», y hacer que suene razonable.
Recibe novedades de MATT TAIBBI directamente en tu email
Considerado por buena parte de la crítica norteamericana uno de los mejores libros sobre las razones de la crisis financiera actual, Cleptopía es un preciso relato, lleno de humor negro y no poca mala leche, de los acontecimientos, y tambien de los nombres y apellidos, que llevaron a la caida y posterior salvamento publico de la economia norteamerica. Desde la historia de ese "capullo" de Alan Greenspan hasta la estafa de Obama con la ley sanitaria, pasando por las subprime, la salvaje especulacion en los mercados de alimentos y, claro, el mafioso comportamiento de la banca -empezando por Goldman Sachs-... nadie ni nada queda al abrigo de la poderosa escritura de Matt Taibbi y del descarnado retrato que hace de la sala de maquinas del capitalismo financiero y de su dominio sobre la politica contemporanea.Si alguien quiere saber que paso -y quien hizo que pasara- en la ultima y todavia presente crisis economica, este es el libro... que se lee, ademas, como una buena novela.
Durante las dos últimas décadas, en Estados Unidos se ha asistido a un curioso misterio estadístico: la pobreza aumenta, el crimen disminuye y la población reclusa se duplica. Sin embargo, no todo el mundo pasa por la carcel. Gracias a un sistema judicial diseñado a la medida del nuevo culto a la riqueza y el poder, la gran mayoria de los delincuentes de cuello blanco han logrado eludir la carcel desde que empezo la crisis financiera, mientras que pobres y miembros de minorias etnicas acaban en prision de manera casi automatica.La desigualdad de ingresos se traduce en desigualdad ante la justicia cuando analizamos quien es objeto de persecucion penal y quien no. El fraude de las clases privilegiadas se lleva por delante el 40 por ciento de la riqueza mundial, pero nadie va a la carcel.