Rafael Martín Rodríguez es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá y licenciado en Geografía e Historia. Ha impartido clases en la Universidad de Alcalá y Universidad de Nebrija. Ha sido durante cinco años representante en Asia con sede en Shanghái de la Universidad de Alcalá y posteriormente de otras universidades. En la actualidad es profesor e investigador de la Universidad de Fudan (Shanghái), donde imparte clases de historia, sistemas políticos y economía de países hispanohablantes. También colabora con la Universidad de Granada, donde imparte un seminario sobre política internacional china en el máster de Estudios Orientales. Ha dado numerosas conferencias sobre política exterior china en instituciones españolas y europeas.
Recibe novedades de Rafael Martín Rodríguez directamente en tu email
Los profesores Mario Esteban Rodríguez y Rafael Martín Rodríguez, especialistas en estudios chinos, ofrecen una aproximación rigurosa, amena y concisa a uno de los países con mayor influencia de nuestra era. Un analisis alejado de estereotipos y sesgos politicos que presenta las claves para comprender China y su impacto sobre las grandes tendencias macroeconomicas, la geopolitica mundial y el cambio climatico. Este libro interesara a quienes quieran conocer mejor a este actor global y como influye en sus vidas.
Los pueblos chino y español ha mantenido, a pesar de la distancia geográfica y de las diferencias socioculturales y políticas, a lo largo de los siglos una amplia relación, también marcada por momentos de radical acercamiento y mutuo entendimiento. Hoy, el gigante asiatico ya no es solo una potencia emergente, sino hegemonica por su capacidad economico-comercial, su dinamismo e innovacion cientifico-tecnologica, su desarrollo militar o su influencia en la politica internacional. Un pais cuyo presente y futuro tambien interpelan a una civilizacion milenaria, con un inmenso legado historico y cultural que es tambien preciso conocer para comprender las percepciones creadas y cruzadas entre China y Occidente. Por ello, uno de los modos posibles para acceder a un mejor conocimiento de este pais oriental y sus rasgos internos es el estudio de sus relaciones con el exterior y, en el caso particular de este libro, de las relaciones bilaterales con España, prestando especial atencion a los vinculos mantenidos durante el franquismo y sus años finales, la Transicion y los gobiernos de Felipe Gonzalez y Jose Maria Aznar hasta la actualidad. Este analisis ofrece tambien una vision comparada de figuras como Franco, Mao y Chiang Kai-shek, o de Felipe Gonzalez y Deng Xiaoping, junto a una valoracion de la posicion china en los ultimos tiempos, y elementos de vital importancia para conocer la China de hoy tales como la emigracion, la educacion y la mentalidad de un pueblo de pretensiones universales. En definitiva, una obra historica y de intenciones didacticas sobre la China y la España de ayer, y de intenciones practicas sobre la China del presente.
La transición española a la democracia dio sus primeros pasos, en contra de los que pueda pensarse, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el tardo franquismo. Este libro ahonda por primera vez en los entresijos diplomaticos entre 1971 y 1973 y las batallas de despacho que se dieron entonces usando, como contexto de este enfrentamiento, el espinoso tema del reconocimiento de la China maoista y la renuncia a la amistad con Taiwan, viejo compañero de viaje del franquismo en su epica anticomunista.A traves de las numerosas fuentes de archivo consultadas, este libro establece el inicio de la transicion española años antes de lo establecido por la historiografia, cambiando el panorama general que se tenia sobre el tardo franquismo y realizando asi una fotografia clara y precisa a traves del enfrentamiento habido por la cuestion chino taiwanesa.El hecho, no fortuito, de que esta batalla de despachos, que tuvo el efecto de marcar las lineas que separarian a los contendientes tras 1975, se realizara por la cuestion china, nos da tambien la oportunidad de ahondar y discernir los puntos mas importantes de la politica exterior de Pekin y de Taipei en esos años, realizando con ello un triangulo: Madrid Pekin Taipei, que deja al descubierto las motivaciones de los tres en una epoca en la que iniciaba a discernirse el fin de la Guerra Fria, y en consonancia, se hacia necesaria una reubicacion que salvara a los Estados y a sus regimenes politicos del aislamiento y les colocara en la mejor posicion posible para el nuevo mundo que se abria.Una epoca de intrigas de Gobierno que por fin sale a la luz con toda la dureza y el maquiavelismo diplomatico de los grandes momentos historicos