Humberto Laredo trabaja como fotógrafo en un periódico de provincias. Insatisfecho, arrastra sus días dividido entre la nostalgia de una mujer que lo ha abandonado hace tres años y su actual pareja, Natividad, mujer de una bondadosa estupidez que, tras perder su trabajo de maestra, se mudará con su hija al piso de Humberto. La vida de Humberto es un cúmulo absurdo de episodios, bajo el signo de la insatisfacción que impulsa al protagonista a una constante huida hacia ninguna parte.
Este poemario se sumerge en una atmósfera de desolación íntima, donde el cuerpo y la palabra se enfrentan al vacío. Con imágenes potentes y una cadencia contenida, Cabrera construye una escena poética en la que el protagonista mastica cenizas tibias, incapaz de tragarlas o escupirlas, atrapado en un sueño del que no puede despertar. La obra evoca el duelo, la perdida y la imposibilidad de redencion, con una voz que se resiste a desaparecer. Es una exploracion del lenguaje como residuo, como eco de lo vivido, y del cuerpo como espacio de resistencia frente al olvido.
Bajo el sol de los muertos es una novela collage que se inserta en la tradición de las novelas de aprendizaje y en la que se entrelazan y confluyen líneas narrativas, espacios y tiempos diversos. Se trata de la narracion de un viaje doble: mientras regresa de su trabajo a su casa, el protagonista emprende un viaje interior que ilumina, de un modo implacable, la trayectoria entera de su vida, desde las heridas de su infancia hasta su primera juventud.ROBERTO A. CABRERA (Islas Canarias, España, 1971). Ha obtenido, entre otros premios, el de poesia Pedro Garcia Cabrera (1991) y el Montblanc a la cultura en Canarias (1993), en la modalidad de literatura. Textos suyos han aparecido en revistas españolas, francesas y americanas. A partir del año 2000 abandona la poesia y escribe narrativa. Es autor de la plaquette de prosa breve Disgregario (2002) y de las novelas cortas La estacion extraviada (2007) e Interregno. Pasion e instante en la vida de Humberto Laredo, fotografo (2017). Compagina la escritura con la fotografia analogica en blanco y negro. En la actualidad reside en La Palma, Islas Canarias, donde ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria