Yolanda Sobero nació en Asturias en 1959. Es doctora en Ciencias de la Información y Magíster en Estudios Amerindios. Periodista en los Servicios Informativos de TVE desde 1982, ha seguido el tema del Sáhara Occidental, tanto para los informativos diarios como para diversos reportajes. Desde 2004, colabora en el equipo de 'En Portada'.
Recibe novedades de YOLANDA SOBERO directamente en tu email
El libro que tienen en sus manos es un documentado y detallado informe del último fiasco (el interesado fracaso del concurso a su Consejo de Administración y la dimisión de Pérez Tornero) que coloca a la radiotelevision publica al borde, si no de su desaparicion, de un daño reputacional de la que le sera dificil recuperarse.Como bien indican las autoras, en RTVE no fue facil la Transicion. Por eso desde los 80 siempre ha habido movimientos profesionales internos en pro de la independencia informativa, denunciando la manipulacion o la corrupcion de unos y otros. La television ha sido un altavoz partidista y una finca particular desde la que bombear dinero a productoras amigas.Estas protestas se han desarrollado internamente o se han hecho llegar a organos institucionales, como la Comision de Control Parlamentario e incluso se ha concretado en demandas a los tribunales, cartas en los periodicos, pero lamentablemente esta lucha profesional durante 40 años apenas ha llegado a la opinion publica, que cada vez ha mostrado una mayor desafeccion hacia el servicio publico audiovisual.Por eso son necesarios trabajos rigurosos como este libro para que el publico entienda las razones de los fallos sistemicos del servicio publico.
El horizonte sin límites del Sáhara es engañoso. Este aparente vacío guarda la memoria de pueblos antiguos, los surcos del nomadeo, las rutas de comercios ancestrales, las huellas de dolorosas sequías y exilios. El irifi, el viento cargado de arena, topa con muros de guerra. Antigua colonia española, hoy es el territorio de un pueblo dividido. Para los que anhelan su independencia, es la patria perdida; para otros, las provincias del sur recuperadas; para Naciones Unidas y el derecho internacional, el Sahara Occidental. Es un territorio no autonomo, la ultima colonia de Africa. Este territorio acoge multiples voces, a veces apenas susurros bajo el manto del miedo. Es un Sahara diverso, donde vale mas el silencio que la palabra. El viento barre impasible este Sahara donde el paso del tiempo es un arma letal; los años pasan y el conflicto se alarga. Pero por encima de muros y distancias, los saharauis conservan intacto un anhelo: vivir juntos en su tierra. Una tierra, de apariencia desolada, pero capaz de hacer florecer los sueños. Ahora que tanto se habla de memoria historica, se olvida que el Sahara es uno de los grandes temas pendientes de la transicion española. Entre la memoria y el olvido, este libro es su historia, es su testimonio.