El último episodio de la historia de la física cuántica que pone de relieve el enorme impacto de este avance en la historia reciente. El tercer y último tomo de la Historia de la física cuántica nos
Un libro para comprender, en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, cómo estas revolucionaron nuestra visión del universo. Hace un siglo una revolución sin precedentes sacudió los cimientos de la ciencia. Comenzo en el intento de un joven de veintitres años, Werner Heisenberg, por comprender el comportamiento de la materia a escalas pequeñas. Durante los siguientes dos años los fundamentos de la mecanica cuantica quedaron firmemente establecidos. Uno de sus ingredientes mas intrigantes fue propuesto por Max Born: las probabilidades son el corazon de la cuantica. El universo de Newton, un mecanismo perfecto de relojeria, se desplomaba y daba paso a un cosmos cuyos cimientos ultimos estaban gobernados por el azar. El ferreo determinismo mecanicista fue remplazado por la voluble tirania del azar. Los rigidos engranajes dieron paso a una materialidad vaporosa, de extrañas superposiciones y entrelazamientos, que de un modo paradojico construye la robusta realidad que observamos. La mecanica cuantica explica las moleculas y la vida, los transistores y los laseres, y el mecanismo que permite a las estrellas brillar y a las aves migrar. Este libro es una invitacion a revisar que es el azar y cual es su rol fundamental en la ciencia. Constataremos que Dios no solo juega a los dados sino que, sujeto tambien a la tirania del azar, no puede hacer otra cosa.
A finales del siglo XIX muchos pensaban que la física ya lo explicaba todo. Pero unos pocos detalles sin resolver bastaron para desencadenar unas revoluciones que cambiaron nuestra forma de entender la materia y el universo, desde los atomos hasta las estrellas.Todo comenzo con Planck, quien descubrio que la energia no fluye de manera continua, sino a pequeños saltos: los cuantos. Poco despues, Einstein dedujo las implicaciones de la constancia de velocidad de la luz y que espacio y tiempo forman un tejido elastico donde la materia curva el universo que, a su vez, la mueve.Rutherford y Bohr imaginaron el atomo, y jovenes audaces como Heisenberg, Schrodinger y Dirac revelaron las extrañas reglas del mundo cuantico. Una nueva revolucion permitio comprender los nucleos, la vida de las estrellas y por que casi toda la materia es energia.En las ultimas decadas, los agujeros negros, la energia oscura y las tecnologias cuanticas de la informacion completaron un siglo que transformo la ciencia y la economia que hoy impulsan nuestro mundo.Entre anecdotas, curiosidades y un toque de filosofia, este viaje celebra la genialidad de quienes se atrevieron a mirar la materia y el cosmos con ojos nuevos.
Manjit Kumar relata el debate entre Einstein y Bohr sobre la naturaleza de la realidad. Una historia apasionante sobre los orígenes de la física cuántica.