¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(5) comentarios
(4)
(0)
(1)
(0)
(0)
5 opiniones de usuarios
Ester
13/08/2025
Bolsillo
Nada, de Carmen Laforet, cuenta la historia de Andrea, una joven huérfana que se traslada a Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida recién terminada la Guerra Civil española. La historia retrata con abundante detalle la España de la época desde el piso donde Andrea se instala junto a su abuela y sus tíos mientras comienza sus estudios universitarios. Aunque la historia está narrada en primera persona por la protagonista, ésta parece ser una mera espectadora silenciosa del dolor y todo lo que le rodea. La novela, cargada de descripciones y metáforas, toca temas como el hambre, la violencia de género, la guerra y la salud mental. A pesar del reconocimiento tan alto que tiene esta novela, a mí no me ha dicho prácticamente nada, me ha dejado muy indiferente, exceptuando algunos cuadros violentos.
Luis Antonio
17/10/2024
Bolsillo
La vida de Andrea que bien puede ser la de cualquier persona, su salida del pueblo para estudiar, los sueños, la amistad, la desolación y el empezar a comprender la propia existencia y la de los demás, rodeada de personajes varios que dan vida a una Barcelona de posguerra donde sus calles y sus gentes son el escenario de una época donde sobrevivir era la forma de vivir, donde el sacrificio de un pedazo de pan regalado era su alimento diario, donde vencedores y vencidos de una guerra fratricida compartieron la misma suerte de miseria, hambre, sueños y muerte.
Elena
20/08/2023
Bolsillo
Maravilloso relato de la posguerra española, del padre que no sabe nada de su hijo, de tener escasos recursos para comer, de la lealtad y amistad....
Elena
28/05/2023
Bolsillo
Carmen Laforet retrata con gran éxito una historia de burguesía en la posguerra🫶
Sharon
17/08/2022
Bolsillo
La exquisita prosa de Laforet nos transporta con sus evocadoras imágenes a una Barcelona que aún hace eco de las vivencia de Andrea, la protagonista. Considero que la novela, si bien pertenece a la llamada "novela de formación" (Bildungsroman), puede resultar apasionante y disfrutable a cualquier edad. Todas hemos sido, somos y seremos de alguna manera esa Andrea universitaria que entre su vida íntima y escolar va construyéndose entre las voces de la post guerra. Además, en algún momento necesitamos renacer o revivir y que mejor que hacerlo entre las líneas de Laforet.