El amor no correspondido ¿tiene desamor cuando termina? y ¿cómo se sabe cuándo termina? Estas y otras reflexiones pasan por la cabeza y por la pluma del redactor de esta carta diario dirigida supuestamente a la persona que ha dejado su corazón colgando de ninguna parte.
Desconcertado por su propia vida, decide emprender un viaje para reencontrarse con una parte de su pasado también relacionada con el amor, pero ya superada felizmente. La idea es encontrar a ese otro que fue en el pasado antes de que su interlocutora se cruzara en su camino y, sin querer, lo bloqueara. La carta, día a día, párrafo a párrafo, quizá le ayuda a ello, pues el hecho de escribir le lleva a enfrentarse consigo mismo, pero a la vez se da cuenta de que esa carta no podrá ser enviada o entregada, y que a quien va dirigida, en realidad, es a sí mismo.
Carta a Aire es, además, un cuaderno-diario de viaje en los alrededores de una ciudad sin nombre, y un recorrido por Milán y Venecia, donde un encuentro inesperado recoloca el tetris de su cerebro antes de volver a casa. El texto se susurra hacia el oído de alguien que no está y que probablemente nunca más estará, pero cuya sombra acompaña al protagonista en un viaje de ida y vuelta que, como todos los viajes de ida y vuelta, termina en el punto de partida.
JULIO TORRES (Madrid, 1954). Licenciado en Lingüística y doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense. Premio extraordinario de doctorado con una tesis en la que analizaba un corpus de vocabulario medieval. Ha ejercido una carrera profesional como conservador de museo y editor de una revista científica. Publicó uno de sus cuentos, El último sátiro, en el volumen colectivo Seres soñados. Arqueologías imposibles (Madrid, Polifemo 2007). También ha publicado una novela en verso, El laberinto del Fortuna (El Bardo Colección de Poesía 2019), el libro de fragmentos breves Meditaciones de Jorge de Burgos (Polibea 2022) y la novela corta El silencio responde si le llaman (Polibea, 2023).