SALAMANDRA- 9788498387834
Quince historias, que aparecieron originalmente en distintas revistas francesas, atestiguan el extraordinario talento de Némirovsky para el retrato psicológico y social, así como su capacidad para condensar, con máxima sobriedad y eficiencia, el tipo de acontecimiento decisivo que puede dar sentido a toda una vida.
Desde la publicación de David Golder, que marcó el comienzo de su brillante carrera literaria, Irène Némirovsky concitó la admiración de los lectores por su lucidez y habilidad para captar las debilidades y flaquezas de la naturaleza humana.
En el relato que da nombre a este volumen, una hija desafía a su madre en el seno de una familia en la que imperan la falsedad y la hipocresía, un tema muy cercano a la autora, que lo abordó de forma magistral en esa joya literaria que es El baile; en otro, se describe el despertar de la imaginación novelesca de una adolescente de quince años en el contexto de las aldeas arrasadas durante la revolución rusa; y en un tercero, se narran las relaciones entre unos hermanos y sus respectivos cónyuges durante los días y las noches que pasan reunidos junto al lecho de su anciana madre moribunda.
Tres ejemplos en los que se vislumbran algunas claves de la vida de Irène Némirovsky: por una parte, los efectos de la guerra y el desarraigo; por otra, la petulancia y el engreimiento de la burguesía parisina, en cuyos salones la joven aspirante a escritora encontró la inspiración para convertir en palabras esas ideas y emociones que al común de las personas nos resultan efímeras e inasibles.
La crítica ha dicho...«Estos cuentos pulidos hasta el último detalle forman la colección más interesante que he leído en años [...]. Una delicia.»The Times
«Confirma el fulgurante talento de la autora de David Golder y El baile.»Le Monde des livres
«Brillante [...]. Unos relatos muy logrados que recrean mundos llenos de secretos y traiciones [...]. Los personajes de Némirovsky emergen perfectamente formados. La voz de la autora se mantiene atemporal y relevante.»Publishers Weekly
«Una excelente introducción a la obra de Némirovsky.»The Boston Globe
«Espléndido [...]. Némirovsky era una escritora compasiva, perspicaz y nada sentimental, a la manera de Chéjov, Maupassant y Colette.»Booklist
Especificaciones del producto
Escrito por Irène Némirovsky
Irène Némirovsky (Kiev, 1903-campo de concentración de Auschwitz, 1942) nació en el Imperio ruso en el seno de una acomodada familia judía que se estableció en Francia a raíz de la revolución bolchevique. Si bien ya había publicado varias novelas por entregas (como El malentendido en 1926), obtuvo con David Golder (1929) un inesperado éxito que la llevó a convertirse en una reconocida autora durante la década de 1930, con títulos como El baile (1929) o Jezabel (1935). Aunque se convirtió al catolicismo en 1939, ello no le evitó su deportación a Auschwitz, donde murió. Relegada injustamente al olvido tras la Segunda Guerra Mundial, la posterior publicación de sus obras inéditas permitió recuperar una de las voces literarias más incisivas y lúcidas del siglo XX.
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(1) comentario
(1)
(0)
(0)
(0)
(0)
1 opiniones de usuarios
Fran de Diego
07/10/2024
Tapa blanda
Como casi todo de Nemirovsky, me ha gustado mucho.