educacion para la ciudadania antonio bolivar 9788478274802
  • Comenzar a leer

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

 (En papel)

ANTONIO BOLIVAR

Valora este libro

$379.00

$360.05

Acerca del libro
  • Nº de páginas: 216
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GRAO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788478274802
Asistimos desde los años noventa a un creciente interés, tanto desde la teoría ética como desde las políticas educativas, por la educación para la ciudadanía, interés que surge de la necesidad de formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos, mediante la participación, en las responsabilidades colectivas.
La educación para el ejercicio activo de la ciudadanía, tal como la plantea este libro, debe ser entendida en un sentido amplio, no referida sólo a una materia específica. Junto al aprendizaje académico es necesaria la integración y coordinación de los diversos ámbitos de acción (centro, aula, tutoría, comunidad). En este sentido, el libro defiende una corresponsabilidad entre los distintos agentes educativos en donde escuela, familias y servicios sociales y municipales compartan un mismo camino. Además, la educación para la ciudadanía comprende, paralelamente, la educación democrática de los ciudadanos, un conjunto de saberes y de competencias que posibilitan la integración y participación activa en la vida pública; el «currículo básico» indispensable que todo ciudadano ha de poseer al término de la escolaridad obligatoria, lo que incluye también los comportamientos y actitudes propios de una ciudadanía educada, activa y responsable.
En la primera parte del libro se describe el marco teórico actual que fundamenta la educación para la ciudadanía, con propuestas innovadoras sobre su articulación en la escuela y en la comunidad. La segunda parte se centra en tres dimensiones del currículo: las competencias básicas como modo para asegurar una equidad educativa a toda la ciudadanía, la organización de la educación para la ciudadanía en el currículo y, finalmente, un análisis del currículo español de educación para la ciudadanía. La regulación y propuestas oficiales se recogen en los anexos.

Ver opiniones de este libro

Otros libros del autor

Mostrar más sobre

Opiniones "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

Ver todas las opiniones de este libro

Hazte un hueco en Casa del Libro, regístrate