Edición de la obra de teatroEl burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, de lectura obligatoria para la asignatura de Literatura castellana de modalidad del bachillerato (promoción 2008-2010). Don Juan Tenorio es un noble sevillano de inicios del siglo XVII. Su carácter arrogante le lleva al atropello y al agravio de honores femeninos, de amistades, de los usos sociales de la época y hasta de la propia llamada del más allá.
El burlador de Sevilla, obra fundamental en el teatro barroco, nos acerca, desde un tono de comedia, a elementos complejos de la condición humana en relación con el arte de la seducción, el sentimiento amoroso y la vanidad.
Esta edición contiene además una amplia guía de lectura, con un análisis del contexto de la obra y del autor, así como un análisis del teatro del barroco. Incluye también una amplia bibliografía y una variada propuesta de ejercicios a cargo de Francesc Reina. Francesc Reinaes licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Desde 1990 es profesor de secundaria. Ha colaborado en algunas revistas de didáctica y de lingüística.
Ficha técnica
Prologuista: Francesc Reina
Editorial: La Galera, Sau
ISBN: 9788424630225
Idioma: Castellano
Número de páginas: 272
Tiempo de lectura:
6h 27m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/11/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Es
Colección:
La llave maestra
La llave maestra
Número: 24
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 13.0 cm
Peso: 368.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Tirso de Molina
Seudónimo de Fray Gabriel Téllez nació en Madrid en 1579 o 1584 (ambas fechas aparecen en su biografía). Siendo muy joven ingresó en la Orden de la Merced y estuvo en América de donde regresó a los dos años para vivir largo tiempo en Toledo, donde fue Superior del convento de los Mercedarios. Se dio a conocer como escritor de comedias con el seudónimo de Tirso de Molina, pero denunciado por su labor teatral dejó de escribir durante diez años. Cultivó todos los géneros en uso en su época y sus obras pueden dividirse en autos sacramentales, comedias religiosas, comedias de historia nacional, comedias de carácter, comedias de intrigas, las grandes creaciones dramáticas y obras en prosa. El elemento relevante de su teatro es la creación de caracteres psicológicos, especialmente femeninos y el uso de una mayor naturalidad. En su obra abundan los paralelismos entre la vida temporal y la eterna, entre la vida religiosa y mundana, entre amores místicos y profanos. Sus dos obras más conocidas son Don Gil de las calzas verdes y El burlador de Sevilla.