De formación interdisciplinar y autodidacta Joan Costa es, probablemente, uno de los principales pioneros del campo profesional de los Directores de Comunicación (DirCom), al que ha contribuido con un buen número de obras, no menos que con los numerosos proyectos en los que ha participado.
Con El Paradigma DirCom (Joan Costa Institute, 2015) intenta contribuir en esta ocasión, como el mismo expresa en el subtítulo del libro, a esbozar "el nuevo Mapa del Mundo de la Comunicación y el management estratégico global". Se trata de un libro escrito con un estilo ensayístico y libre que es habitual en los trabajos de este autor, en el que aborda lo que a su juicio son los aspectos epistemológicos clave que deben conformar la manera de percibir y pensar el mundo del nuevo Director de Comunicación.
Como él mismo señala, el DirCom ha ido evolucionando desde su aparición como nueva figura profesional en los años 70. Actualmente su papel es cada vez más estratégico, muy vinculado a los principales centros de decisión de las organizaciones, a los que contribuye con una mirada de base sociológica y sistémica, con la que puede adentrarse en la fluidez y complejidad de los tiempos en que vivimos.