Sinopsis de EL PODER CULTURAL DE LA MONARQUÍA MEDIEVAL
Este análisis desvela cómo el conocimiento fue la herramienta ideológica y práctica más potente del trono. La corte desempeña así su rol como institución cultural y los intelectuales el suyo, como agentes de propaganda que legitimaron el poder real mediante el saber.
Carlomagno será el arquetipo del Rex praedicator que “creó Europa con espadas y libros”. Enrique I Beauclerc y Roger II de Sicilia impulsaron la realeza administrativa y la burocracia centralizada. Federico II desarrolló un mecenazgo científico y Alfonso X el Sabio exigió la sabiduría como requisito indispensable del poder.
Rodríguez de la Peña ofrece en esta ocasión una obra fundamental para entender la verdadera naturaleza de la autoridad medieval, y cómo el ideal del gobierno sapiencial cristiano y su corolario, el uso razonable del poder va asentándose en las diversas cortes. Brinda así una lectura esencial para quienes deseen comprender las raíces medievales del proceso cultural que dio lugar al Estado moderno.
Ficha técnica
Traductor: David Cerdá García
Editorial: Ediciones Rialp, S.A.
ISBN: 9788432171932
Idioma: Castellano
Título original:
The Cultural Power of Medieval Monarchy
The Cultural Power of Medieval Monarchy
Número de páginas: 558
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 01/12/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Colección:
Historia y Biografías
Historia y Biografías
Alto: 24.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Grueso: 3.1 cm
Peso: 673.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña es Doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador invitado en el St John’s College de la Universidad de Cambridge y profesor de investigación (research fellow) en el Wolfson College, en esa misma universidad. En 2002 inició su carrera como docente en la Universidad CEU San Pablo, en la que es Catedrático de Historia Medieval desde 2021. Además, ha realizado tres estancias como profesor invitado en las universidades chilenas Gabriela Mistral, Los Andes y El Desarrollo. Paralelamente a su labor docente y literaria, ha desarrollado una dilatada actividad divulgadora desde los más diversos medios. Es autor de siete libros y medio centenar de artículos de investigación en varias lenguas.