Relección primera Sobre la potestad de la Iglesia. Relección segunda Sobre la potestad eclesiástica. Relección Sobre la potestad del Papa y del Concilio
El dominico teólogo y jurista Francisco de Vitoria es un defensor a ultranza del Derecho Natural y fundador del Derecho Internacional moderno, a la vez que iniciador de la Escuela de Salamanca. Las tres "relecciones" que ponemos aquí en versión castellana, fueron pronunciadas entre 1531 (o 1532) y 1534 y forman un dodo orgánico entre sí y con la pronunciada en 1528 Sobre el poder civil, de acuerdo a un plan premeditado. Recoge así todo el derecho, civil y eclesiástico vigente hasta ese momento crítico del Renacimiento, en que Vitoria expone sus ideas. Es el derecho de una sociedad, la Europa cristiana, bicéfala, donde se mezclan y confunden con frecuencia los dos derechos, el espiritual y el temporal, y por tanto hay íntima relación entre ellos y la vez graves conflictos entre la Iglesia y los Reinos cristianos. Es a la vez un bello mosaico de Historia, ya que las leyes son el reflejo de la sociedad donde se promulgan. Podemos verlo especialmente en la última de las tres relecciones, donde Vitoria propone una reforma de la Iglesia, que se está pidiendo a voces in capite en in membris, y por consiguiente de toda la sociedad. Con la lectura de estas páginas puede hacerse también una seria reflexión sobre la Iglesia y la sociedad civil en la actualidad.
Ficha técnica
Traductor: Luis Frayle Delgado
Editorial: Tecnos
ISBN: 9788430976089
Idioma: Castellano
Número de páginas: 352
Tiempo de lectura:
8h 23m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 31/01/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Es
Colección:
Clásicos - Clásicos del Pensamiento
Clásicos - Clásicos del Pensamiento
Alto: 19.5 cm
Ancho: 13.0 cm
Grueso: 1.9 cm
Peso: 340.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco de Vitoria
El interés mostrado por esta publicación pone de manifiesto la innegable aportación que, a nivel doctrinal, realizó la Escuela de Salamanca en el ámbito de los derechos humanos y su fundamentación moral y política. Francisco de Vitoria, como uno de sus artífices, sigue siendo un baluarte de la libertad de pensamiento y un referente en el campo de la investigación, por cuanto supo interpretar una «nueva realidad social y geopolítica» surgida tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Esa labor doctrinal de Vitoria persiste hoy en día y, desde una perspectiva humanista, puede servir como guía para afrontar las actuales relaciones internacionales y la defensa de los derechos humanos. La editorial San Esteban prepara esta nueva edición para mantener latente el espíritu crítico de la Escuela de Salamanca, además de divulgar el pensamiento de Francisco de Vitoria, reconociéndole su labor doctrinal en defensa de los derechos humanos tanto en el pasado como en tiempos venideros.