Fundación José Manuel Lara - 9788417453886
En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la Gramática castellana, publicado en el milagroso año de 1492. Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.
Especificaciones del producto
Escrito por Eva Díaz Pérez
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(3) comentarios
(2)
(1)
(0)
(0)
(0)
3 opiniones de usuarios
SANTIAGO LUQUE BAEZA
27/08/2022
Tapa dura
Me ha parecido un libro muy bien redactado, con capítulos rápidos de lectura y con mucha investigación. Me ha hecho reflexionar y buscar sobre el tema.
Pepa
03/05/2022
Tapa dura
Precioso libro, maravillosamente escrito, un auténtico placer para los sentidos
José María Rodriguez Prieto
09/04/2022
Tapa dura
Imprescindible. Cómo y porqué se fijo nuestra lengua y conocer un poco mejor al artífice aprovechando el quinto centenario de su fallecimiento físico, que no intelectual.