Ediciones La Llave- 9788419350442
La lujuria es la pasión del exceso, un hambre insaciable de vida que se alimenta de intensidad, riesgo y placer. El eneatipo Ocho se forja en un campo de batalla familiar donde la ternura es vista como debilidad y la vulnerabilidad como amenaza. Su existencia se convierte en una carrera frenética contra el vacío interior, donde la satisfacción inmediata se convierte en ley. Tras la coraza de piel gruesa y desafío se esconde un sujeto que aprendió a sobrevivir transformando la herida en furia y la impotencia en ansia de poder. Claudio Naranjo describía a los Ocho como niños que aprendieron demasiado pronto a no confiar, a no entregarse, a endurecerse ante un mundo percibido como hostil. Por eso la fuerza se convierte en armadura y la realización del deseo en bandera de independencia.
Lujuria, noveno volumen de la colecciónPsicología de los eneatipos, explora la psique del Ocho con una mirada lúcida y sin concesiones: personajes regidos por la urgencia de poseer y dominar, que convierten la vida en un pulso constante contra la sumisión, incluso cuando ello suponga someter a otros. Carismáticos, apasionados, a veces tiránicos y temibles, los Ocho encarnan la paradoja del cínico impulsivo que tiene al cuerpo como estandarte y la rabia como escudo, pero que oculta una necesidad desesperada de amor.
Especificaciones del producto
Escrito por Claudio Naranjo
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(1) comentario
(1)
(0)
(0)
(0)
(0)
1 opiniones de usuarios
Alejandro
10/02/2026
Tapa blanda
Si bien mi terapeuta (psicoanalista) me previene que lo lea con ojo crítico, que sí lo hago, igual no puedo estar más de acuerdo con tanto del libro que cada página me da. Es como un escáner de mi vida y apenas llevo 100 leídas de las 600 y pico páginas. No sé qué instinto soy principalmente aún, pero definitivamente soy eneatipo 8. Más allá del contenido, que es oro puro y da tanto gusto que son psicoterapeutas del mismo eneatipo quienes se agruparon para escribirlo, la presentación del libro es bella y cómoda de leer. Dado que es una inversión importante (además lo importé a mi país), recomiendo comprarlo sólo a quienes están muy seguros que éste es su eneatipo: si hubiera resultado que no lo era, habría sido una experiencia decepcionante. Finalmente, lo único que no me gustó es que se dedica casi la mitad del libro al instinto conservación, dejando el sexual mucho menos espacio y el social, al final, el que menos páginas tiene dedicadas. Sin embargo, como sospecho que soy social y me identifico ahora mucho con el conservación, ¿será que al avanzar cada instinto hay menos que hablar al haber cosas redundantes ya mencionadas? Sospecho que tengo que terminar de leerlo para poder asegurarlo. Igualmente, el social no tiene pocas: sólo tiene menos. Doy cinco estrellas porque con todo y todo va superando mis expectativas.