Tres sombreros de copa, escrita en 1932 y publicada veinte años más tarde, está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico. La noche antes de su boda, Dionisio duerme en un hotel de provincias. En ese mismo hotel está Paula, una muchacha joven e inocente que trabaja en una compañía de musicales. El saber dramático de Miguel Mihura hará que se crucen sus destinos para mostrarnos el conflicto de ese encuentro, que esconde en el fondo el desapego de dos mundos divergentes: uno, el de Dionisio, anodino, pautado y convencional; otro, el de Paula, que pretende alejarse de los tópicos y los convencionalismos. De la atracción entre ambos surgirá la exposición, tan cómica como dramática, de sus contradicciones, de los deseos inalcanzables, del ridículo que los rodea y de la frustración a que conducen sus vidas.
Introducción, notas y propuesta didáctica de Francesc Reina. Francesc Reina es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Desde 1990 es profesor de secundaria. Ha colaborado con esta colección en las ediciones didácticas de Cantar de Mío Cid, El burlador de Sevilla y la Guía de lectura de 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela.
Ficha técnica
Editorial: La Galera, Sau
ISBN: 9788424624750
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Tiempo de lectura:
3h 44m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/06/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Es
Colección:
La llave maestra
La llave maestra
Número: 15
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 13.0 cm
Peso: 224.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Miguel Mihura
Miguel Mihura Santos (Madrid, 1905-1977) jugó un papel imprescindible en la renovación del teatro cómico español de mediados del siglo XX y es considerado como uno de sus grandes maestros. Sus obras conjugan las tramas de enredo con la sátira y los juegos semánticos, anticipando algunos elementos del posterior Teatro del absurdo. Se movió entre bastidores desde que era un niño y, siendo muy joven, abandonó sus estudios para colocarse en la administración del teatro Rey Alfonso y colaborar en publicaciones de humor como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias. Más adelante, trabajó como periodista y fue uno de los fundadores de La Ametralladora y La Codorniz. Fue también guionista de cine, participando, junto a Bardem y Berlanga, en la película Bienvenido, Míster Marshall (1942). Sus textos enfrentan constantemente los convencionalismos sociales, a los que se oponen, desde perspectivas diferentes, la imaginación y la libertad. Entre sus obras de mayor éxito figuran Tres sombreros de copa (1932), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Ninette y un señor de Murcia (1964) y La decente (1968). Fue nombrado académico de la Real Academia Española en 1976.