En la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Villa del Prado se conjugan las formas del estilo gótico tardío, representado en sus portadas de cresterías y pináculos y en sus bóvedas de nervios, con las que llegan con los nuevos aires del renacimiento hasta su enorme torre cuadrada. La consolidacion y reparacion de los muros y cubiertas de la iglesia, su restauracion completa, ha permitido la recuperacion de su interior. En el, los siglos se superponen en las valiosas pinturas murales y yeserias del XVI, XVII y XVIII, ocultas hace mas de cien años bajo sucesivas capas de encalado. Han sido restauradas para recuperar todo su esplendor. El templo ha conservado la huella del paso de los años, acumulando epocas y estilos, dejando constancia de una historia que es nuestro patrimonio comun.
La restauración y recuperación de las características más valiosas, más relevantes de la plaza de Segovia de Navalcarnero, llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejeria de las Artes de la Comunidad de Madrid con la colaboracion del Ayuntamiento de Navalcarnero, es un buen ejemplo de la conservacion de un legado historico que a todos nos pertenece. Los trabajos de restauracion de la plaza realizados con tecnicas tradicionales, han pretendido recuperar, gracias a la documentacion fotografica historica y a los restos de pinturas encontrados bajo los encalados, la imagen culta y colorista que tuvo la plaza durante el siglo XVIII y XIX, reponiendo las caracteristicas de entonces con revocos a la cal coloreados y pintados con decoraciones, que intentan aproximarse lo mas posible a las que tuvieron en su momento y asi volver a hacer presente la memoria historica olvidada.
Esta Guía vio por vez primera la luz en 1998. Entonces tenía como objetivo la difusión de la existencia de los recintos medievales de Madrid desde la perspectiva de las intervenciones arqueológicas efectuadas en su seno. Hoy ese objetivo sigue teniendo plena vigencia, toda vez que las distintas intervenciones realizadas entre 1998 y la actualidad han aumentado nuestro horizonte de conocimiento sobre el pasado medieval de la ciudad. Los resultados se presentan mediante una nueva cartografia actualizada de los nuevos hallazgos, implementada a partir de los datos proporcionados por las distintas planimetrias historicas conocidas. Esta Direccion General se complace en presentar una nueva Guia del Patrimonio Historico de nuestra Comunidad. Esperamos que con su lectura se amplie y difunda el aprecio por nuestro rico patrimonio.