Álvaro SOLER DEL CAMPO. Álvaro Soler del Campo es doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y actualmente conservador jefe de la Real Armería de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval, su campo de estudio abarca desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX. Ha publicado diversos trabajos sobre armamento entre los siglos V-XVIII y elaborado el proyecto museológico de la Real Armería. Ha sido comisario de exposiciones nacionales e internacionales sobre las colecciones reales españolas en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida de Pekín, la National Gallery de Washington, el Museo Nacional del Prado, el Palacio Nacional de México, el Palacio Real de Madrid y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. También ha colaborado en la dirección de la revista "Gladius" del CSIC y ha sido distinguido con el Premio Ejército de Humanidades del Ministerio de Defensa y con la Research Medal concedida por la Arms and Armour Society de Londres.
Recibe novedades de ALVARO SOLER DEL CAMPO directamente en tu email
Consejo Superior de Investigaciones Científicas 9788400102715
La riqueza del Patrimonio Histórico Español permite que aºn hoy sigan produciendose gratas sorpresas, como la existencia del conjunto de armaduras de los siglos XVI y XVII que se presenta en esta obra. Custodiadas en la iglesia parroquial de Santa Maria de Ocaña por la Hermandad de Nuestro Padre Jesºs Nazareno, constituyen un caso especial entre las obras de arte vinculadas a las celebraciones de la Semana Santa en España. El conjunto fue formado en el siglo XVIII como guardia romana de la imagen del Cristo de Ocaña, dentro de las reformas auspiciadas por la familia real española en la capilla que la albergaba. La voluntad de la Hermandad de Jesºs de dar a conocer su patrimonio, apoyada por la Excelentisima Diputacion Provincial de Toledo, ha permitido el estudio y catalogacion de estas obras de especial merito y extraordinaria calidad.
Las colecciones de armas y armaduras constituyen una parte fundamental pero poco conocida del legado cultural europeo, desde las grandes armerías dinásticas o los museos militares a las colecciones publicas o privadas. En su mayor parte son custodiadas en todo el continente por un reducido numero de instituciones entre las que destacan los principales conjuntos dinasticos. Por ello la presentacion de un nuevo conjunto poco conocido constituye por si misma una novedad destacable. En este caso se trata de las armaduras renacentistas y barrocas de Santa Maria de Ocaña, en la provincia de Toledo. En ellas llama la atencion que, a pesar del reducido numero de elementos del conjunto, compuesto por apenas diez armaduras heterogeneas, se hallan piezas destacadas por su calidad, tipologia o la relevancia de sus autores. Entre estos ultimos se encuentran armeros como los alemanes Desiderius Helmschmid de Augsburgo o Wolfgang Grosschedel de Landshut, que trabajaron al servicio del emperador Carlos V y de Felipe II. La utilizacion de estas armaduras hasta la actualidad con fines liturgicos durante la Semana Santa es uno de los rasgos mas destacados de este grupo. Por ello se relacionan con las de las numerosas hermandades que en la geografia española continuan formando guardias pretorianas acompañando a la imagen de Jesus ...