FRAY JUAN SÁNCHEZ COTÁN Tañó en silencio la última campana y un blanco vendaval quedó surcando el áureo tornasol, donde iba alzando su bruna contrición el alba cana. El patio en derredor, era la arcana historia conventual, muros templando los misticos latidos, salpicando de Dios la sinrazon de la mañana. Sumido en su quehacer, el lucernario destellaba en azul un mar de luces que apocaban la flor de su paleta. La mano se eclipsaba en el breviario, mientras la sombra en reja de las cruces desgranaba los gestos del asceta.
N O M Á S , P O E TA Un soñador perdido entre palabras,un laso aventurero en dique seco, un náufrago quizás, tal vez, un hombre, la esperanza y el mar por los adentros, por encima del mundo que circunda oprimiendo y tarando en su desprecio. Solo un aventurero sin ventura, un ser casi eclipsado que aun persigue una raya de sol puliendo el sueño, un canto libertario y un camino para volver a casa ilusionado si es que llega el momento. Quizas, tan solo, una brizna de luz, y estos versos.
Del íntimo crisol de Andalucía, el que formó la historia en oleadas, sedimentando cultura tras cultura, hasta formar un pueblo con raíces que nunca ha de envidiar a ningún otro, surgieron figuras de respeto, seres exponenciales que dejaron la impronta de su paso, sus frases permanentes, su quehacer concluido, y un recuerdo imborrable para todo el que busca en la sabiduria del pueblo paradigmas y ejemplos, orgullo de nacion y glorias de paisaje. Este volumen agrupa a algunos de esos personajes que son honra y prez de Andalucia, sin mas seleccion que el espacio, quedando por rendir homenaje a centenares de los conocidos, y a miles, por supuesto, de los que desde su anonimato, engrandecieron esta tierra tartesia desde sus origenes hasta nuestras fechas. Vaya, pues, a unos y otros, nuestro reconocimiento, nuestra admiracion y nuestro abrazo.
«El Canto del Cisne», «El Novelista de la Novela» y «Libélula Vaga» hacen reflexionar a su lectora documentalista sobre la importancia de la comunicación, la necesidad del amor mientras se vive y la