Beatriz Arízaga Bolumburu es Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria. Ha sido profesora invitada en las Universidades de La Rochelle, Bordeaux y Nova Lisboa. Es autora y editora de: Urbanística Medieval (Guipúzcoa) (1990) El espacio urbano en la Europa Medieval. Nájera. Encuentros Internacionales del Medievo (2006) Atlas de villas medievales de Vasconia: Bizkaia (2006)
Recibe novedades de BEATRIZ ARIZAGA BOLUMBURU directamente en tu email
INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS (IER) 9788496637887
24 autores procedentes de universidades europeas, españolas y americanas analizan las construcciones y las obras urbanas medievales En esta monografía de título "Construir la ciudad en la Edad Media" se aborda el tema de la construcción de la ciudad medieval no sólo desde un punto de vista técnico, sino también económico, social y jurídico desde tres ejes de análisis: Las construcciones, infraestructuras e instalaciones urbanas, Los constructores y las técnicas constructivas y Las políticas urbanas y las obras públicas, en el que se estructura la monografía. En el presente libro intervienen veinticuatro autores, procedentes de los más prestigioso departamentos universitarios de Europa, España y Estados Unidos, cuya coordinación ha corrido a cargo de Beatriz Arízaga Bolumburu y Jesús Angel Solórzano Telechea, fruto de los Encuentros de Historia Medieval celebrados en Nájera en la edición del año 2009.
La conmemoración de la concesión del Fuero, en 1210, marca el inicio de este estudio de Historia Urbana, científico y divulgativo, efectuado por parte de reconocidos especialistas que ofrecen un completo panorama en esta ambiciosa obra, cuya pretensión es acercar este hecho a amplios sectores de la población, mostrando los hitos fundamentales del desarrollo histórico de esta villa y haciéndoles llegar los valores jurídicos, patrimoniales, geográficos y artísticos que conforman el acervo esencial de la misma.
A través de los estudios realizados en todos los países europeos se percibe una constante, aunque todas las ciudades desde su creación hasta los años 50 y 60 del siglo XX han ido evolucionando, transformándose, destruyéndose y reconstruyéndose, las modificaciones sufridas han sido ?suaves?, si exceptuamos las destrucciones producidas por las dos guerras mundiales, o las intervenciones en los conjuntos urbanos sufridas en algunas ciudades al ser objeto de reformas estructurales con motivo del embellecimiento de las capitales reales.