Desde 1959, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial encargada de salvaguardar los derechos fundamentales en Europa. Su jurisprudencia es fuente directa de inspiración para nuestro Tribunal Constitucional y los Tribunales ordinarios, pero, al mismo tiempo, es una viva muestra de la cultura de los derechos existentes en los Estados que forman parte del continente europeo y a la que prestan cada vez mas atencion organos jurisdiccionales de otras latitudes y culturas juridicas. En esta obra se incluyen, de manera sistematica, las cincuenta sentencias mas relevantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, prestando una especial atencion a la evolucion jurisprudencial vivida en los ultimos años. En el Estudio Preliminar se ha tenido en cuenta, ademas, un numero muy superior de resoluciones, con el objetivo de exponer de forma exhaustiva las reglas y criterios mas significativos que se derivan de los derechos proclamados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Con un estilo directo, ameno y accesible para todos los juristas, la obra pretende convertirse en una herramienta de trabajo que facilite el manejo de un acervo jurisprudencial basico, sin el cual seria imposible comprender el Derecho publico de nuestro tiempo y la propia evolucion de las sociedades democraticas europeas.
DERCHO DE LA UNION EUROPEA 3ºED. es un libro del autor AA.VV editado por MARCIAL PONS(DERECHO). DERCHO DE LA UNION EUROPEA 3ºED. tiene un c�digo EAN 9788491238706, de la colecci�n DERECHO PENAL Y
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es, a día de hoy, la máxima instancia jurisdiccional de la Unión Europea. Pero las competencias que le atribuyen los Tratados constitutivos han hecho de esta Institución una instancia más afín a un Tribunal Supremo de la Unión, que a una jurisdicción de carácter internacional. En la presente obra se analiza este proceso evolutivo sin precedentes en la historia jurídica europea, para demostrar que actualmente, en la Unión de los veinticinco, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es una instancia que controla tanto el Derecho comunitario como el Derecho nacional. Mediante la instauración de un cauce procesal entre los jueces nacionales y el juez comunitario, la relación entre jurisdicciones ha progresado paulatinamente, hasta convertirse en una estructura cada vez más jerárquica, con el Tribunal de Justicia en la cúspide. A pesar de la dicción literal de los Tratados constitutivos y de las afirmaciones que vierte el propio Tribunal de Justicia, lo cierto es que la relación de cooperación se ha tornado, con el paso del tiempo, en una relación más afín a una estructura vertical, donde quien debe cooperar es, en todo caso, el juez nacional. La jurisprudencia que ha servido de apoyo a este apasionante fenómeno, que aún está en fase de construcción, es el objeto de esta obra.